Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1557
Title: Plan de estrategias metodológicas para implementación de las TIC como herramientas de enseñanza – aprendizaje en la Unidad Educativa Mario Rizzini
Authors: Álvarez Núñez, Fernando Francisco
metadata.dc.contributor.advisor: Pesántez Palacios, María Dolores
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación mención en Dirección de Instituciones Educativas
Keywords: Estrategias metodológicas
Tic
Educación
Methodological strategies
Capacitación docente
Competencies
Competencias
Education
Teacher training
Issue Date: 2-Apr-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TE4;17
Abstract: This research project aims to design a "Plan of methodological strategies to implement TICs in the classroom for the teachers of the "Mario Rizzini" Educational Unit. The research is carried out with a qualitative approach, based on the case study methodology, obtaining information from various sources such as the micro story and the interview, applied to teachers and the management of the institution. The data analysis was carried out following what was proposed by Bardin (2002) through the processes of categorization and codification. The topics discussed in this research revolve around three categories: Use of TIC in the classroom, Teacher training for the use of TIC in the classroom and implementation for the use of TIC in the classroom. The results of this study showed that teachers do not use TIC adequately, because they do not know methodological strategies or resources, based on the use of TIC, that allow them to implement them properly, and that help to achieve significant learning, according to their subjects or working groups in the classroom. Based on these considerations, a plan was designed describing several methodological strategies, organized according to their definition, objective, activities and tools needed for their application in the classroom, so that they serve to guide and orient the work of teachers in the effective application of TIC in the classroom.
Description: El presente trabajo de investigación pretende identificar las estrategias metodológicas que emplean los docentes para la implementación de las TIC como herramientas en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la Unidad Educativa “Mario Rizzini”. La investigación se realiza con un enfoque cualitativo, basado en la metodología de estudio de caso, obteniendo información de diversas fuentes tales como el microrrelato y la entrevista, aplicada a docentes y el directivo de la Institución. El análisis de datos se realizó siguiendo lo propuesto por Bardin (2002) a través de los procesos de categorización y codificación. Las cuestiones que se analizan en esta investigación giran en torno a tres categorías: Uso de las TIC en el aula, Capacitación Docente para el uso de las TIC en el aula e implementación para el uso de las TIC en el aula. Los resultados de este estudio demostraron que los docentes no utilizan las TIC adecuadamente, debido a que desconocen recursos o estrategias metodológicas, Con base al empleo de las TIC, que les permitan implementarlas adecuadamente y que ayuden a conseguir un aprendizaje significativo, de acuerdo a sus asignaturas o grupos de trabajo en el aula. Con base a estas consideraciones, se diseñó un plan en el que se describen varias estrategias metodológicas, organizadas en base a su definición, objetivo, actividades y herramientas necesarias para su aplicación en el aula, de manera que sirvan para orientar y guiar el trabajo de los docentes en la aplicación efectiva de las TIC en el aula.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Gestión de la Calidad en Educación
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1557
Appears in Collections:Especializaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE TITULACION FERNANDO ALVAREZ N..pdfTexto completo5,32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.