Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1560
Título : | Propuesta de plan de acompañamiento pedagógico para la mejora continua del desempeño de los docentes de los subniveles elemental y media en la Unidad Educativa Santa Marianita de Borrero |
Autor : | Toalongo Naula, Julio Iván |
metadata.dc.contributor.advisor: | Choin, David Olivier Denis |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación mención en Dirección de Instituciones Educativas |
Palabras clave : | Acompañamiento pedagógico Comunidad de aprendizaje Metodologías activas Gestión directiva Desarrollo profesional Pedagogical support Learning community Active methodologies |
Fecha de publicación : | 27-ago-2020 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TE4;20 |
Resumen : | This research project reflects on a proposal for a pedagogical accompaniment plan with the aim of improving the performance of teachers in the Santa Marianita de Borrero Educational Unit of the City of Azogues. To achieve this purpose, several bibliographic references on the accompaniment of teachers were consulted, in addition to the situational diagnosis of the educational institution to finally develop a plan, based on similar experiences within and outside the country on this subject, taking into account the legal aspects, supporting regulations, drawing on research into active teaching methodologies, inclusive good educational practices, training in microcurricular planning, and the application of new techniques and instruments to assess learning. The procedure used for project planning and design was based on the application of the Participatory Action-Research method due to its high degree of efficiency in terms of the expected results. To collect the information, survey and observation techniques were used; the respective instruments were a questionnaire and a class observation sheet. The statistical data provided during the investigation were rigorously analyzed and objectively interpreted and represented by graphical diagrams. After this, the corresponding conclusions and recommendations were established on the use of paths in the execution of the pedagogical support plan and its relevance to improve teaching performance, which will be reflected in significant progress in student learning. |
Descripción : | El presente proyecto investigativo plasma en una propuesta de plan de acompañamiento pedagógico con el objetivo de mejorar el desempeño de los docentes de la Unidad Educativa Santa Marianita de Borrero de la Ciudad de Azogues. Para lograr tal propósito se recurrió a la consulta de varios referentes bibliográficos sobre el acompañamiento a docentes, además del diagnóstico situacional de la institución educativa para finalmente elaborar un plan, con base en experiencias similares dentro y fuera del país sobre este tema, tomando en consideración la normativa legal que la sustenta, recurriendo a la investigación de metodologías activas de enseñanza, a buenas prácticas educativas inclusivas, capacitación en planificación microcurricular y la aplicación de nuevas técnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes. El procedimiento empleado para la planificación y diseño del proyecto se basó en la aplicación del método la Investigación-Acción-Participativa por su alto grado de eficiencia en cuanto a los resultados esperados. Para la recolección de la información se empleó las técnicas de la encuesta y de la observación; los instrumentos respectivos fueron un cuestionario y una ficha de observación de clase. Los datos estadísticos proporcionados durante la investigación fueron analizados e interpretados rigurosamente de manera objetiva y representada mediante la utilización de diagramas de gráficos. Posterior a ello, se establecieron las correspondientes conclusiones y recomendaciones sobre la vialidad en la ejecución del plan de acompañamiento pedagógico y su relevancia en la mejora del desempeño docente que se reflejará en un significativo progreso en los aprendizajes de los estudiantes |
metadata.dc.description.degree: | Especialista en Gestión de la Calidad en Educación |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1560 |
Aparece en las colecciones: | Especializaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulacion Posgrado UNAE.pdf | Texto completo | 3,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.