Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1562
Título : Asesoría al directivo de la escuela “Ciudad de Guachapala” en la gestión del Plan de Capacitación Docente 2019-2020
Autor : Paida Amendaño, Máximo Oracio
metadata.dc.contributor.advisor: Cajamarca Illescas, Ángel Marcelo
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación mención en Asesoría Educativa
Palabras clave : Asesoría
Directivo
Capacitación docente
Lengua y Literatura
Advice
Manager
Training teacher
Languaje and Literature
Fecha de publicación : 15-mar-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TE4;22
Resumen : The present investigation will give account of a work carried out in the "Ciudad de Guachapala" school, located in the canton of the same name. The main objective of the project was: to advise the school director, in the management of the 2019-2020 Teacher Training Plan. This plan was aimed, as a priority, at facilitating and supporting management, teaching and administrative personnel in actions that seek to solve their training needs, evidenced in the institutional diagnosis. From a quali-quantitative methodological approach, information was collected working with the interview with the manager, survey of teachers, review of institutional documents and implementation of the training plan as a proposal of this work. The study and development of the proposal was carried out with the teachers of the School of Basic Education "Ciudad de Guachapala" who assume as a priority the realization of said plan based on the audit results and classroom visits made to the teaching staff of the institution. With the teacher training activities carried out by the manager with the researcher's support, the development of the Teacher Training Plan focused on active Language and Literature methodologies was achieved. These competencies will allow improvement in the educational management of the classroom and in all the training processes of the campus. In conclusion, the Teacher Training Plan constitutes a means to manage academic quality due to its transforming and integrating nature of the pedagogical process. As it is developed in an effective and affective way, respecting the contextual circumstances of the institution, it produces a positive effect and a proactive attitude towards the educational action of each one of the teachers of an educational establishment.
Descripción : La presente investigación dará cuenta de un trabajo realizado en la escuela “Ciudad de Guachapala”, ubicada en el cantón del mismo nombre. El principal objetivo del proyecto fue: asesorar al directivo de la escuela, en la gestión del Plan de Capacitación Docente 2019-2020. Este plan estuvo orientado de forma prioritaria a facilitar y apoyar al personal directivo, docente y administrativo, en las acciones que buscan solventar sus necesidades de tipo formativo, evidenciadas en el diagnóstico institucional. Desde un enfoque metodológico cuali-cuantitativo, se recopiló información trabajando con la entrevista al directivo, encuesta a los docentes, revisión de documentos institucionales e implementación del plan de capacitación. El estudio y desarrollo de la propuesta se realizó con los docentes de la institución quienes asumen como prioridad la realización de dicho plan a partir de los resultados de auditoría y de visitas áulicas. Con las actividades de formación docente, desarrolladas por el directivo con apoyo del investigador, se alcanzó el desarrollo del Plan de Capacitación Docente enfocado a las metodologías activas de Lengua y Literatura. Estas competencias permitirán la mejora en la gestión educativa del aula y en todos los procesos formativos del plantel. Como conclusión final se considera al Plan de Capacitación Docente como un medio para gestionar calidad académica por su carácter transformador e integrador del proceso pedagógico. Al ser desarrollado de manera efectiva y afectiva, respetando las circunstancias contextuales de la institución, produce mejora y una actitud propositiva frente a la acción educativa de cada uno de los docentes del establecimiento educativo.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Gestión de la Calidad en Educación
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1562
Aparece en las colecciones: Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO_DE_TITULACIÓN_DE_GESTIÓN_DE_LA_CALIDAD_ Máximo_Paida_Amendaño_2.pdfTexto completo10,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.