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Title: Actualización del Código de Convivencia de la Unidad Educativa “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” del Cantón Biblián
Authors: Lliguichuzhca Dután, Diego Joel
Yumbla Calvo, Paola Maricela
metadata.dc.contributor.advisor: Choin, David Olivier Denis
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación mención en Dirección de Instituciones Educativas
Keywords: Código de Convivencia
Comunidades de aprendizaje
Plan Educativo
Actualización curricular
Gestión educativa
Learning communities
Coexistence code
Educational plan
Curricular update
Educational management
Issue Date: 1-Jul-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TE4;32
Abstract: The objective of this qualification work to obtain “Especialización en Gestión de la Calidad en Educación mención Directivos” is to update the Coexistence Code of “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” High School, to achieve a harmonious coexistence between all educational actors (authorities, administrative and service personnel, teachers, parents or legal representatives and students) in safe and healthy environments for learning. The identified problem was that the educational leader and in general all members the “Dr. Camilo Gallegos Domínguez ” High School, did not organize to update their Coexistence Code, despite knowing that this was a legal requirement and the importance of guaranteeing a harmonious coexistence with its application that would prevent problems and resolve conflicts through agreements and commitments. This work was based on the Ecuadorian Regulations (Organic Law of Intercultural Education and its Regulations) and was specified thanks to a Methodological Guide for the participatory construction of the Coexistence Code and the Institutional Educational Plan (PEI). The methodological guidelines followed for the development of this project was the socio-critical paradigm, which served as a reference for the participation action research process to take place; where there was the cooperation of approximately thirty participants (teachers, students, representatives and / or parents, administrative staff) with whom they worked according to work and discussion groups with the application of instruments such as question guides, newspapers field, scripts, among others. All this information obtained evidenced the presence, magnitude and effects of the problem and, therefore the intervention based on the implementation of Learning Communities where activities were carried out that respond equally to the challenges and needs that arise in terms of coexistence. All the agreements and commitments established were compiled in a document that was approved in the first instance by the Commission for Approval and Ratification of the High School and then proceeded to the presentation, approval and registration in the corresponding educational District 03D01 Azogues – Biblián – Déleg.
Description: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo la actualización del Código de Convivencia de la Unidad Educativa “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” para lograr una convivencia armónica entre todos los actores educativos (autoridades, personal administrativo y de servicio, docentes, padres/madres de familia o representantes legales y estudiantes) en ambientes seguros y saludables para el aprendizaje. La problemática identificada fue que el líder educativo y en general todos los integrantes de la Unidad Educativa “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” no se organizaron para realizar la actualización de su Código de Convivencia a pesar de conocer que este era un requisito legal y de la importancia de garantizar con su aplicación una convivencia armónica que permita prevenir problemas y resolver conflictos a través de acuerdos y compromisos. Este trabajo se fundamenta en la Normativa Ecuatoriana (Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento) y se concreta gracias a la Guía Metodológica para la Construcción Participativa del Código de Convivencia y al Plan Educativo Institucional (PEI) Los lineamientos metodológicos seguidos para el desarrollo de este proyecto fue el paradigma sociocrítico, que sirvió de referente para que se dé el proceso de investigación acción participativa; donde se contó con la cooperación de treinta participantes (docentes, estudiantes , representantes y/o padres de familia, personal administrativo), con quienes se trabajó en función a mesas de trabajo y grupos de discusión con la aplicación de instrumentos como guías de preguntas, diarios de campo, guiones, entre otros. La información obtenida favoreció la intervención fundamentada en la implementación de Comunidades de Aprendizaje para que ejecuten actividades que respondan de forma igualitaria a los retos y necesidades que se presentan en materia de convivencia. Todos los acuerdos y compromisos establecidos fueron recopilados en un documento que fue aprobado en primera instancia por la Comisión de aprobación y ratificación de la Unidad Educativa y luego se procedió a la presentación, aprobación y registro en la Dirección Distrital 03D01 Azogues- Biblián – Déleg.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Gestión de la Calidad en Educación
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1571
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