Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1584
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cajamarca Illescas, Ángel Marcelo | - |
dc.contributor.author | Benítez Hurtado, Ofelia Lorena | - |
dc.contributor.author | Franco León, Leonor del Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2020-11-18T13:50:15Z | - |
dc.date.available | 2020-11-18T13:50:15Z | - |
dc.date.issued | 2020-03-01 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1584 | - |
dc.description | La evaluación al ser concebida como un proceso integral debe institucionalizarse desde una cultura permanente de desarrollo sostenible. Por consiguiente, la presente investigación pretende fomentar una cultura de evaluación al Plan de Acompañamiento Pedagógico que permita reajustarlo en base a los resultados de su seguimiento. De conformidad con lo anterior, se abordó el siguiente problema de investigación: ¿De qué manera la asesoría educativa, como gestora de la calidad, evalúa y mejora la implementación del Plan de Acompañamiento Pedagógico de la Unidad Educativa Calasanz-Loja, durante el periodo lectivo 2018-2019? El objetivo principal es determinar desde el rol de la asesoría educativa la mejora de la implementación del Plan de Acompañamiento Pedagógico. Para ello se utilizó el alcance exploratorio-descriptivo y el enfoque cualitativo en el marco de la investigación acción participativa. Del estudio se concluye que no se establecen criterios de asesoría educativa para el directivo en el proceso de evaluación y mejora de la implementación del Plan de Acompañamiento Pedagógico; es decir, el Asesor Educativo asignado a la institución no contó con la experiencia necesaria para cumplir con esta función. Por lo tanto, la propuesta de esta investigación titulada “Hacia una cultura integral de evaluación al Plan de Acompañamiento Pedagógico”, se enfocó en la construcción colaborativa de un taller con un experto, un instrumento validado técnicamente y la utilización de una herramienta digital para facilitar a la asesoría educativa la mejora de este proceso. | es |
dc.description.abstract | Evaluation, conceived as a comprehensive process, must be institutionalized from a constant culture of sustainable development. Therefore, this study aims to foster a culture of evaluation of the Pedagogical Assistance Plan which allows adjustment based on results of its monitoring plan. According to the above mentioned, the following research problem was addressed: In which way does the educational assistance, as excellence agent, evaluate and improve the implementation of the Pedagogic Assistance Plan at Calasanz-Loja School, during the school year 2018-2019? The main objective is to determine the improvement of the implementation of the Pedagogical Assistance Plan from the role of educational counseling. For this, the exploratory-descriptive scope and the qualitative approach were used within participatory action research framework. Conclusions suggest that there are no educational advisory criteria in the process of evaluating and improving the implementation of the Pedagogic Assistance Plan; that is, the Educational Advisor assigned to the institution did not have the necessary experience to do such work. Therefore, the proposal of this research titled "Towards a comprehensive evaluation culture to the Pedagogic Assistance Plan", focused on the collaborative construction of a workshop with an expert, the usage of a technically validated instrument and a digital tool to help the educational advisory in the improvement of this process. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TE4;34 | - |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Acompañamiento pedagógico | es |
dc.subject | Asesoría educativa | es |
dc.subject | Evaluation | es |
dc.subject | Pedagogical assistance | es |
dc.subject | Educational advisory | es |
dc.title | La asesoría educativa como gestora de la calidad en la evaluación y mejora de la implementación del Plan de Acompañamiento Pedagógico de la Unidad Educativa Calasanz, periodo lectivo 2018-2019 | es |
dc.type | masterThesis | es |
dcterms.audience | Trabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación mención en Asesoría Educativa | es |
dc.unae.idAutor | 1103590848 | es |
dc.unae.idAutor | 1103139257 | es |
dc.unae.idDirector | 0102284304 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.description.degree | Especialista en Gestión de la Calidad en Educación | es |
dc.unae.paginacion | 129 páginas: | es |
Aparece en las colecciones: | Especializaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La_asesoría_educativa_como_gestora_de_la_calidad_en_la_evaluación_y_mejora_de_la_implementación_d.pdf | Texto completo | 2,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.