Asesoramiento al directivo en el seguimiento del plan de acompañamiento pedagógico para las observaciones áulicas
Loading...
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación
Abstract
The present project called advising the manager in the follow-up of the pedagogical
support plan for classroom observations, aims to guide the management actions carried
out by the institutional authority. It should be noted that after identifying the problem
through institutional diagnosis, three conceptual categories were established that underlie
this work: educational advice, leadership and pedagogical support. It is also indicated that
the research methodology was based on the critical paradigm, of a descriptive type, from
a qualitative approach that allowed for a description of the problem. Subsequently, the
need to structure a management advisory plan for the implementation, follow-up and
monitoring of pedagogical support for classroom observations was determined, which
includes awareness-raising on topics that allow the development of their leadership,
communication, interpersonal relationship and work competencies. collaborative. The
proposed plan is designed to support the manager's advisory process and guide
compliance with classroom observation procedures and protocols, the implementation of
which will strengthen their professional development. It is important to highlight that the
proposal is validated by the method of criteria or judgment of experts in the area of
educational counseling, who verified the relevance, feasibility, contextualization,
structure, logical relationship, among other aspects of the plan that make it a valid
instrument. and reliable for your application.
Description
El presente proyecto denominado asesoramiento al directivo en el seguimiento del plan
de acompañamiento pedagógico para las observaciones áulicas, tiene por objeto orientar
las acciones de gestión que realiza la autoridad institucional. Cabe señalar, que luego de
identificar el problema a través del diagnóstico institucional, se establecieron tres
categorías conceptuales que fundamentan este trabajo: asesoría educativa, liderazgo y
acompañamiento pedagógico. También se indica que la metodología de la investigación
estuvo basada en el paradigma crítico, de tipo descriptivo, desde un enfoque cualitativo
que permitió realizar una descripción de la problemática. Posteriormente se determinó la
necesidad de estructurar un plan de asesoría al directivo para la implementación,
seguimiento y monitoreo del acompañamiento pedagógico para las observaciones áulicas,
que incluye la sensibilización en temáticas que permitan el desarrollo de sus competencias
de liderazgo, comunicación, relación interpersonal y trabajo colaborativo. El plan
propuesto está diseñado para apoyar el proceso de asesoramiento al directivo y orientar
el cumplimiento de los procedimientos y protocolos de las observaciones áulicas, cuya
implementación permitirá fortalecer su desarrollo profesional. Es importante resaltar que
la propuesta está validada por el método de criterios o juicio de expertos en el área de
asesoría educativa, quienes verificaron la pertinencia, factibilidad, contextualización,
estructura, relación lógica, entre otros aspectos del plan que lo convierten en un
instrumento válido y fiable para su aplicación.