Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1603
Title: Formación de estrategias metodológicas inclusivas a maestros en ocho escuelas unidocentes y pluridocentes cantón Sevilla de Oro, provincia de Azuay
Authors: Morocho Cabrera, Leticia Catalina
metadata.dc.contributor.advisor: Castellanos Gómez, Rebeca
metadata.dcterms.audience: Trabajo de titulación de Magister en Educación Inclusiva
Keywords: Formación docente
Educación inclusiva
Estrategias metodológicas
Teacher training
Inclusive education
Methodological strategies
Issue Date: 15-Oct-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TM4;451
Abstract: This thesis addresses the need to train teachers in single and multi-teacher schools in the Canton of Sevilla de Oro, Azuay province. The problem posed is, ¿How to improve teacher training in methodological strategies for inclusive education in eight United and Pluridocent schools of the Canton Sevilla de Oro, province of Azuay? The General Objective is: "Design a training program for inclusive methodological strategies for singleteacher and multi-teacher school teachers in the canton of Sevilla de Oro, province of Azuay." Theoretical references focus on inclusive education, teacher training, and methodological strategies for inclusion. It is a qualitative research based on the hermeneutical method. The data was obtained through the focus group technique applied to eight (8) teachers from multigrade schools of the Canton of Sevilla de Oro, who constitute the sample. Some categories that emerged from the interpretation of the focus group's results are: little knowledge in inclusive education and methodological strategies that promote inclusion in the multigrade classroom, need for techniques to identify barriers and strengths, need to strengthen awareness and collaborative work with colleagues. These results fed the design of the program in the procedural, attitudinal, and conceptual contents, as well as the awareness sessions, study, and application, monitoring, evaluation, and systematization, which will contribute to the training of these teachers to improve the teaching-learning process in the classroom, attend to diversity and opportunity and equality for.
Description: El presente trabajo de titulación aborda la necesidad de formar a docentes de escuelas unidocentes y pluridocentes del Cantón Sevilla de Oro, provincia del Azuay. El problema planteado es ¿Cómo mejorar la formación de los docentes en estrategias metodológicas para la educación inclusiva en ocho escuelas unidocentes y pluridocentes del Cantón Sevilla de Oro, provincia de Azuay? El Objetivo General es: Diseñar un programa de formación de estrategias metodológicas inclusivas para los maestros de escuela unidocentes y pluridocentes del cantón Sevilla de Oro, provincia del Azuay. Las referencias teóricas se centran en educación inclusiva, formación docente y estrategias metodológicas para la inclusión. Es una investigación cualitativa, basada en el método hermenéutico. La obtención de los datos se realizó a través la técnica grupo focal aplicada a ocho (8) docentes de escuelas multigrado del Cantón Sevilla de Oro, quienes conformaron la muestra. Algunas categorías que surgieron de la interpretación de los resultados del grupo focal son: poco conocimiento en educación inclusiva y estrategias metodológicas que propicien la inclusión en el aula multigrado, necesidad de técnicas para identificar barreras y fortalezas, potencializar la sensibilización y el trabajo colaborativo entre docentes. Estos resultados alimentaron el diseño del programa en los contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales; así como las sesiones de sensibilización, estudio, aplicación, seguimiento, evaluación y sistematización que aportarán a la formación de estos docentes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, atendiendo a la diversidad, oportunidad e igualdad para todos.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1603
Appears in Collections:Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE TITULACION LETICIA MOROCHO, 29 NOVIEMBRE 2020. COMPRIMIDO (2).pdfTexto completo2,11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.