Sistema de Acciones Psicopedagógica Inclusivas para estudiantes con discapacidad intelectual leve” en el sexto año de Educación General Básica.
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación
Abstract
This investigative work starts from an educational field, problem which is currently
present in Latin America, in the country and in a specific way, in the “José Rafael
Arizaga” basic education school, as a pressing need in the inclusive practices
development in educational centers and learning classrooms by the educational
actors. The research objective was oriented to develop a system of inclusive
psychopedagogical actions, in order to perfect the inclusive process of the children
with mild intellectual disabilities in the teaching learning process of the sixth year of
basic education at the school “José Rafael Arízaga”, in order to contribute to the
improvement of educational quality, giving opportunities to the everyone´s
participation under a concept of attention to the diversity. In the core aspect of the
methodology, it is proposed a system of actions and active and creative tasks,
focused on the teaching learning process in each of the fundamental areas that
children receive, considering the features of the group and individual, the teachers
collective, the family and the environment in which they get on. The methodology
was validated through the Critical Opinion and Collective Construction Workshop
where the opinions and suggestions obtained from the development workshops,
were considered for its application.
Description
Este trabajo investigativo parte de la problemática en el ámbito educativo que se
presenta actualmente en América Latina, en el país y de manera específica en la
escuela de Educación Básica “José Rafael Arízaga”, como una necesidad
apremiante en el desarrollo de las prácticas inclusivas en los centros educativos y
las aulas de clases, por parte de los actores educativos. El objetivo de la
investigación estuvo orientado a elaborar un sistema de acciones psicopedagógicas
inclusivas, para perfeccionar el proceso de inclusión de los niños y niñas con
discapacidad intelectual leve, en el proceso de enseñanza aprendizaje del sexto
año de Educación Básica de la escuela “José Rafael Arízaga”, con el fin de aportar
a la mejora de la calidad educativa y contribuir a la disminución de las barreras de
aprendizaje, dando oportunidad a la participación de todos, bajo un concepto de
atención a la diversidad. En el aspecto medular de la metodología se propone un
sistema de acciones y tareas docentes, enfocado al proceso de enseñanza
aprendizaje en cada una de las áreas fundamentales que los niños y niñas reciben,
considerando las características del grupo, el colectivo de docentes, la familia y el
entorno en el que se desenvuelve. La metodología fue validada a través de los
Talleres de Opinión Crítica y Construcción Colectiva, en donde se consideraron las
opiniones y sugerencias dadas por los participantes para su futura aplicación en la
práctica educativa.