Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1605
Título : Sistema de Acciones Psicopedagógica Inclusivas para estudiantes con discapacidad intelectual leve” en el sexto año de Educación General Básica.
Autor : Zamora Domínguez, Rosa Claudina
metadata.dc.contributor.advisor: Fernández Fernández, Iliana María
metadata.dcterms.audience: Trabajo de titulación de Magister en Educación Inclusiva
Palabras clave : Inclusión educativa
Discapacidad intelectual
Acciones
Educational inclusion
Intellectual disability
Actions
Fecha de publicación : 12-oct-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;453
Resumen : This investigative work starts from an educational field, problem which is currently present in Latin America, in the country and in a specific way, in the “José Rafael Arizaga” basic education school, as a pressing need in the inclusive practices development in educational centers and learning classrooms by the educational actors. The research objective was oriented to develop a system of inclusive psychopedagogical actions, in order to perfect the inclusive process of the children with mild intellectual disabilities in the teaching learning process of the sixth year of basic education at the school “José Rafael Arízaga”, in order to contribute to the improvement of educational quality, giving opportunities to the everyone´s participation under a concept of attention to the diversity. In the core aspect of the methodology, it is proposed a system of actions and active and creative tasks, focused on the teaching learning process in each of the fundamental areas that children receive, considering the features of the group and individual, the teachers collective, the family and the environment in which they get on. The methodology was validated through the Critical Opinion and Collective Construction Workshop where the opinions and suggestions obtained from the development workshops, were considered for its application.
Descripción : Este trabajo investigativo parte de la problemática en el ámbito educativo que se presenta actualmente en América Latina, en el país y de manera específica en la escuela de Educación Básica “José Rafael Arízaga”, como una necesidad apremiante en el desarrollo de las prácticas inclusivas en los centros educativos y las aulas de clases, por parte de los actores educativos. El objetivo de la investigación estuvo orientado a elaborar un sistema de acciones psicopedagógicas inclusivas, para perfeccionar el proceso de inclusión de los niños y niñas con discapacidad intelectual leve, en el proceso de enseñanza aprendizaje del sexto año de Educación Básica de la escuela “José Rafael Arízaga”, con el fin de aportar a la mejora de la calidad educativa y contribuir a la disminución de las barreras de aprendizaje, dando oportunidad a la participación de todos, bajo un concepto de atención a la diversidad. En el aspecto medular de la metodología se propone un sistema de acciones y tareas docentes, enfocado al proceso de enseñanza aprendizaje en cada una de las áreas fundamentales que los niños y niñas reciben, considerando las características del grupo, el colectivo de docentes, la familia y el entorno en el que se desenvuelve. La metodología fue validada a través de los Talleres de Opinión Crítica y Construcción Colectiva, en donde se consideraron las opiniones y sugerencias dadas por los participantes para su futura aplicación en la práctica educativa.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1605
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZAMORA DOMÍNGUEZ ROSA CLAUDINA 0104648258 TRABAJO DE TITULACIÓN G.pdfTexto completo2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.