La mejora de la lectoescritura de los estudiantes de la básica superior desde un enfoque inclusivo.
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Universidad Nacional de Educación
Abstract
The reading and writing skills taught by traditional education have great limitations
for the development of reading skills in students. This is a difficulty that is
constantly present in the classrooms, which prevents the learning of reading and
writing, making the learning process in all areas of knowledge difficult for students
in the tenth year of the "Hermano Miguel" General Basic Education School in the
canton of Sígsig in the province of Azuay. The present research identifies the
levels of reading and writing developed by students and the difficulties evidenced
in this process, in correspondence an intervention plan is proposed for its
improvement from the inclusive approach. The Methodological Design of the
research was developed from the qualitative paradigm with the action research
methodology; the study population was 22 adolescents and 7 teachers; the
techniques used to obtain the information from the students were the interview,
self-evaluation and instruments to evaluate reading and writing; while with the
teachers a survey and an interview were applied. One of the most important
results of this research is the lack of knowledge and application of inclusive
strategies of teachers in the development of reading and writing and as a
consequence, students in Tenth Grade have difficulty in the development of the
inferential, critical level and demonstrate disorders in reading and writing. The
proposal for intervention, which was designed and validated by experts, is aimed
at improving reading and writing skills by applying the Universal Learning Design
and the Integrated Pedagogical Model of Verbal Communication Skills.
Description
La lectoescritura impartida desde la enseñanza tradicional tiene grandes limitaciones para el desarrollo de destrezas lectoras en los estudiantes, es una dificultad con la que se cuenta constantemente en las aulas, esto impide el aprendizaje de la lectoescritura, dificultando el proceso de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, de los estudiantes de Décimo año de la escuela de Educación General Básica “Hermano Miguel”, del cantón Sígsig provincia del Azuay. La presente investigación identifica los niveles de lecto-escritura desarrollados por los estudiantes y las dificultades evidenciadas en este proceso, en correspondencia se propone un plan de intervención para su mejora desde el enfoque inclusivo. El Diseño Metodológico de la investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo con la metodología de investigación-acción; la población
de estudio fue de 22 adolescentes y 7 docentes; las técnicas utilizadas para obtener la información de los estudiantes fueron la entrevista, la autoevaluación e instrumentos para evaluar la lectura y la escritura; mientras que con los docentes se aplicó una encuesta y una entrevista. Uno de los resultados más importantes en esta investigación es la falta de conocimiento y aplicación de estrategias inclusivas de los docentes en el desarrollo de la lecto-escritura y como consecuencia los estudiantes de Décimo de básica tienen dificultad para el desarrollo del nivel inferencial, crítico y demuestran trastornos en lectura y escritura. La propuesta de intervención que se diseñó y valido por juicio de expertos, se orienta a la mejora de las competencias en lecto-escritura aplicando el Diseño Universal de Aprendizaje y el Modelo Pedagógico Integrado de la Competencia Comunicativa Verbal.