Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1619
Título : Sistema de talleres para capacitar en educación inclusiva a docentes de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez periódo 2020
Autor : Haro Calle, Estefanía Soledad
metadata.dc.contributor.advisor: Pernas Álvarez, Isis Angélica
metadata.dcterms.audience: Trabajo de titulación de Magister en Educación Inclusiva
Palabras clave : Educación inclusiva
Docente
Capacitación
Estrategias cognitivas
Estrategias metacognitivas
Sistema de talleres
Education
Teacher
Training
Cognitive strategies
Metacognitive
Strategies
Fecha de publicación : 15-oct-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;464
Resumen : Inclusive education is in a process of transformation, giving diversity a leading role, so when talking about inclusion, all human beings must be addressed with their own peculiarities; for this it is essential that teachers are trained and prepared to attend to the diversity present in the classroom and, to promote respect for it from the early ages, so this work proposes as a general objective to design a system of workshops to train teachers in inclusive education through the application of methodological strategies in the Juan Bautista Vasquez Educational Unit , in 2020, from the initial level to high school. Research has a quantitative, cross-cutting, nonexperimental approach and descriptive scope; work was worked with all teachers to whom two instruments were applied: a sociodemographic sheet and a survey; the results showed the heartfelt need for learning from teachers and their desire for professional improvement, which showed that the research problem raised is properly answered. Based on this data, the workshop system was designed with eight sessions, taking into account the phases, objectives, cognitive strategies, time, resources, metacognitive strategies and methodology to develop each workshop.
Descripción : La educación inclusiva se encuentra en un proceso de transformación, dando a la diversidad un papel protagónico, es así que, al hablar de inclusión se deben abordar a todos los seres humanos con sus peculiaridades propias; para esto es fundamental que los docentes estén capacitados y preparados para atender a la diversidad presente en las aulas y, fomentar el respeto a la misma desde edades tempranas, por lo que este trabajo plantea como objetivo general diseñar un sistema de talleres para capacitar a los docentes en educación inclusiva mediante la aplicación de estrategias metodológicas en la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez, en el año 2020, desde el nivel inicial hasta bachillerato. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, transversal, de tipo no experimental y alcance descriptivo; se trabajó con todos los docentes a quienes se les aplicaron dos instrumentos: una ficha sociodemográfica y una encuesta; los resultados arrojaron la necesidad sentida de aprendizaje por parte de los docentes y sus deseos de superación profesional, lo que demostró que se responde favorablemente al problema de investigación planteado. A partir de estos datos, se diseñó el sistema de talleres con ocho sesiones, tomando en cuenta las fases, objetivos, estrategias cognitivas, tiempo, recursos, estrategias metacognitivas y la metodología para desarrollar cada taller.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1619
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SISTEMA DE TALLERES PARA CAPACITAR EN EDUCACIÓN INCLUSIVA A DOCENTES.pdfTexto completo864,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.