Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1621
Título : Alternativa metodológica para el proceso de enseñanza aprendizaje de lengua y literatura desde un enfoque inclusivo, de los niños con Síndrome de Down en el segundo de básica de la Unidad Educativa Particular Universitaria de Azogues
Autor : Espinoza Parra, Carmen Noemi
metadata.dc.contributor.advisor: Fernández Fernández, Iliana María
metadata.dcterms.audience: Trabajo de titulación de Magister en Educación Inclusiva
Palabras clave : Inclusión
Síndrome de Down
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Down syndrome
Inclusion
Teaching-learning processes
Fecha de publicación : 18-oct-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;466
Resumen : This research is aimed to develop a methodological alternative to promote the teaching-learning process of children with Down syndrome in the subject of Language and Literature in the second year of Basic General Education, class "B," at Unidad Educativa Particular Universitaria de Azogues. A theoretical review on the main contributions in relation to Down syndrome, the psycho-pedagogical characteristics, as well as their potential for inclusive education in the teachinglearning process of language and literature has been carried out, from an inclusive point of view. The research work has a mixed method approach of a descriptive type. It is based on field research and direct bservation, which is founded on the inductive method. The study population consist of 20 male and female students. The finished proposal will allow teachers to improve the inclusion process as they will be furnished with a practical guide to direct the teaching-learning process in the area of Language and Literature.
Descripción : Esta investigación tiene como objetivo elaborar una alternativa metodológica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños con Síndrome de Down en la asignatura de Lengua y Literatura en el segundo año de la Educación General Básica, paralelo “B” de la Unidad Educativa Particular Universitaria de Azogues. Se realizó la revisión teórica sobre las principales aportaciones en relación al Síndrome de Down, las características psicopedagógicas y sus potencialidades para la inclusión educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura, desde un enfoque inclusivo. El trabajo tiene un enfoque mixto de tipo descriptivo, basada en una investigación de campo y observación directa, la cual se apoya en un método inductivo, la población de estudio corresponde a 20 estudiantes entre el sexo masculino y femenino. La propuesta elaborada permitirá perfeccionar el proceso de inclusión y los docentes contaran con una guía práctica para direccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1621
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACION CARMEN NOEMI ESPINOZA PARRA.pdfTexto completo1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.