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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBojorque Pazmiño, Miriam Eliana-
dc.contributor.authorCastro Crespo, Miriam Gabriela-
dc.date.accessioned2021-01-12T16:24:58Z-
dc.date.available2021-01-12T16:24:58Z-
dc.date.issued2020-10-18-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1623-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo el preparar una guía de estrategias inclusivas para el desarrollo de la motricidad en niños de 2 a 3 años atendidos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Lolita Andrade de la ciudad de Azogues, para docentes y padres de familia. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo con una metodología exploratoria y descriptiva con un corte transversal, se basó en una encuesta a docentes, entrevista a padres de familia y la aplicación del test de desarrollo psicomotor, TEPSI, para conocer el desarrollo en coordinación y motricidad de los niños. Para calcular los resultados se utilizaron tablas de frecuencia; se demostró que los docentes no utilizan recursos adecuados y no practican actividades constantemente que impliquen el movimiento del cuerpo del niño, mientras que los padres de familia no juegan con sus hijos por falta de tiempo y por miedo de que sus hijos se causen algún daño físico. Docentes como padres de familia están dispuestos a utilizar una guía de estrategias inclusivas para mejorar el problema de coordinación en los niños. Con una correcta enseñanza de la psicomotricidad en edades tempranas se evitarán problemas en la vida escolar.es
dc.description.abstractThis research aims to develop motor skills in children from 2 to 3 years of age with body coordination problems at the "Lolita Andrade" Child Development Centre in the city of Azogues, through a guide to inclusive strategies. The study had a qualitative and quantitative approach with an exploratory and descriptive methodology with a cross-section, based on a teacher survey, interview with parents and the application of the TEPSI psychomotor development test to learn about the development in coordination and motor skills of children. Frequency tables were used to calculate the results, demonstrating that teachers do not use adequate resources and do not engage in activities consistently involving the movement of the child's body, while parents do not play with their children for lack of time and for fear that, their children will cause some physical harm. However, both teachers and parents are willing to use an inclusive strategy guide to improve this coordination problem in children, because if psychomotor education is given at an early age they will avoid problems in their school life.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;468-
dc.subjectMotricidades
dc.subjectCoordinaciónes
dc.subjectEstrategias inclusivases
dc.subjectDocenteses
dc.subjectPadres de familiaes
dc.subjectMotor skillses
dc.subjectCoordinationes
dc.subjectInclusive strategieses
dc.subjectTeacherses
dc.titleEstrategias inclusivas para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 2 a 3 años con problemas de coordinación corporal en el Centro de Desarrollo Infantil Lolita Andradees
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0301563300es
dc.unae.idDirector0102672516es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion117 páginases
Aparece en las colecciones: Maestrías

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