¿Crisis ambiental o del conocimiento? Los retos de la educación para la sostenibilidad y la igualdad social
Loading...
Files
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Actualmente, nuestras sociedades se encuentran inmersas en una dinámica de consumo y sobreproducción, provocando condiciones de desigualdad
social y una crisis ambiental, cada vez más evidente. Según Leff (2006), esta
crisis es el signo de una nueva era histórica. Estamos en una crisis civilizatoria
que es ante todo una crisis del conocimiento. Frente a esto, se hace necesario
promover acciones a nivel individual y colectivo que, desde lo local, fomenten
el empoderamiento de las personas y las comunidades hacia la transformación
de esta realidad. Este proceso requiere indudablemente de la educación, como
ciencia que promueva la autonomía personal y colectiva, a través de la reflexión
crítica. Lo que posibilitará a las personas, ser responsables de su manera de vivir y
existir, en relación con los demás y en armonía con la Naturaleza. Por otro lado,
la necesidad de comprender la interdisciplinariedad y el diálogo de saberes en
conjunto con otras ciencias como la Agroecología, permitirá crear alternativas
concretas en el camino de la sociedad del Buen Vivir.
Description
Citation
Runae No 1 Monográfico pp. 201-220
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess