Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1638
Título : Formación en valores inclusivos en el proceso educativo, con los estudiantes y padres de familia de la escuela de Educación Básica “Alfonso Ayora”
Autor : Andrade Bernal, Luis Laudelino
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Gómez, María del Pilar
metadata.dcterms.audience: Trabajo de titulación de Magister en Educación Inclusiva
Palabras clave : Valores inclusivos
Amor
Solidaridad
Tolerancia
Respeto
Familia
Docente inclusivo
Comunidad educativa
Inclusive value
Love
Solidarity
Tolerance
Respect
Educational community
Inclusive teacher
Fecha de publicación : 18-oct-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;483
Resumen : The present master's research carried out at the “Alfonso Ayora” Basic Education School, under the philosophical guidelines of the National University of Education (UNAE), investigates the formation in inclusive values in the educational process with students and parents of this basic education school. Research line: processes of inclusion and socio-educational exclusion, sub-line, equity and inclusion for school improvement. The research considers a statistic of 18 students and 12 parents as legal representatives of the boys and girls of this rural educational center. A diagnosis was made on the inclusive values observed by children as one of the moments of the investigation; and it is found that those do not have well-founded the values of tolerance and respect, so an intervention plan with an inclusive approach is proposed to optimize these values and make them evident afterwards through the practice of daily positive actions. The role of the teacher in inclusive processes is fundamental, he is responsible for the comprehensive training of citizens for the new generations, so he cannot be limited to teaching homogeneous classes to students with well-marked individual differences. An educational intervention project will be carried out to improve the experiences of the student and parent in their multiple contexts of work, study, and fun, considering inclusive values.
Descripción : La presente investigación de maestría realizada en la escuela de Educación Básica “Alfonso Ayora”, bajo los lineamientos filosóficos de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), investiga la formación en valores inclusivos en el proceso educativo con los estudiantes y padres de familia de esta escuela de educación básica. Línea de investigación: procesos de inclusión y exclusión socioeducativa, subilínea, la equidad e inclusión para la mejora escolar. La investigación considera una estadística de18 alumnos y 12 padres de familia como representantes legales de los niños y niñas de este centro educativo rural. Se realizó un diagnóstico sobre los valores inclusivos que observan los niños como uno de los momentos de la investigación; y se encuentra que aquellos no tienen bien fundamentados los valores de tolerancia y respeto, por lo que se propone un plan de intervención con un enfoque inclusivo para optimizar estos valores y sean evidentes a posteriori mediante la práctica de acciones positivas cotidianas. El rol del docente en los procesos inclusivos es fundamental, es el responsable de la formación integral de los ciudadanos para las nuevas generaciones, por lo que no puede limitarse a impartir clases homogéneas a estudiantes con diferencias individuales bien marcadas. Se ejecutará un proyecto de intervención educativa para mejorar las vivencias del alumno y padre de familia en sus múltiples contextos de trabajo, estudio, y diversión considerando valores inclusivos.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1638
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
andradebernalluislaudelino-16-11-2020.pdfTexto completo6,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.