Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1647
Título : Adaptación de los juegos tradicionales como estrategia transdisciplinar en las áreas de Lengua y Literatura, Matemática y Ciencias Naturales en el quinto año de educación general básica
Autor : Calle Fernández, Lucía Rebeca
Gomescoello Guamán, Teresa Marcela
Ordóñez Bustamante, Marco Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Zambrano Vacacela, Luis Leonardo
Palabras clave : Apoyo docente
Guía didáctica
Juegos tradicionales
Proyecto de innovación
Modalidad a distancia
Teaching support
Didactic guide
Traditional games
Innovation project
Fecha de publicación : 15-oct-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;73
Resumen : The objective of this innovation work is to adapt traditional games as transdisciplinary learning strategies in the areas of Language and Literature, Mathematics and Natural Sciences, for the fifth year of basic education, in the three moments of the class (before, during, after); through a didactic guide that enables learning to be achieved. This research is based on the bibliographic method; This research is based on the bibliographic method, for which, it was investigated in books, articles in academic journals, undergraduate and master's degrees, related to the history and benefits that traditional games contribute in the integral formation of the student from the first years of schooling; in addition, it is complemented with the teaching experience provided by the authors. At conclude of the work, it is deduced that the didactic guide is a pedagogical tool for teaching support to achieve meaningful learning. The socialization was carried out through the I UNAE Professionalization Congress to 170 teachers nationwide, to measure the perception of the participants, a survey with closed responses was applied, where very satisfactory results are revealed, related to the importance of the information provided, the ease of being applied, the very interesting of the innovation project and the willingness to use the guide in classrooms.
Descripción : El objetivo del presente trabajo de innovación es adaptar los juegos tradicionales como estrategias de aprendizaje transdisciplinar en las áreas de Lengua y Literatura, Matemática y Ciencias Naturales, para el quinto año de educación básica, en los tres momentos de la clase (antes, durante, después); a través, de una guía didáctica que permita alcanzar los aprendizajes. Esta investigación se fundamenta en el método bibliográfico; para lo cual, se indagó en libros, artículos de revistas académicas, tesis de pregrado y maestrías, relacionadas con la historia y beneficios que aportan los juegos tradicionales en la formación integral del educando desde los primeros años de escolaridad; además, se complementa con la experiencia docente aportada por los autores. Al concluir el trabajo, se deduce que la guía didáctica es una herramienta pedagógica de apoyo docente para lograr aprendizajes significativos. La socialización fue realizada mediante el I Congreso de Profesionalización UNAE a 170 docentes a nivel nacional, para medir la percepción de los participantes, se aplicó una encuesta con respuestas cerradas, en dónde se revela resultados muy satisfactorios, relacionados con la importancia de la información proporcionada, la facilidad para ser aplicada, lo muy interesante del proyecto de innovación y la disposición a emplear la guía en las aulas de clase.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1647
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
a. Documento Trabajo de Integración Curricular .PDF3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.