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Título : Antropología simbólica, semiótica y educación
Autor : Brito Román, Juan Carlos
Palabras clave : Antropología
Simbólica
Educación
Fecha de publicación : 15-nov-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Descripción : “Ser humano es también un deber” es la frase de Graham Greene con la que Fernando Savater (2010, p. 35) inicia la reflexión en el primer capítulo de su conocida obra El valor de educar. Ahora bien, ¿por qué es un deber? ¿Acaso no pertenecemos ya a la especie humana desde el alumbramiento? Sin duda que sí; sin embargo, nuestra humanidad, que a ese punto ya es, deberá más tarde llegar a ser (una especie de segundo nacimiento) para consagrarnos como miembros de nuestra especie. Quedará esto más claro si consideramos nuestra naturaleza dual: así como las demás especies animales del planeta, tenemos un componente orgánico-biológico desde el nacimiento, pero a diferencia de ellas poseemos una estructuración interna –en lo medular de orden mental– que se irá modelando con los símbolos que nos llegan del exterior; dichos símbolos provienen de (¿o son?) la(s) cultura(s). En suma, el ser humano es la única criatura orgánica del planeta que posee cultura; de ella nos servimos no solo como herramienta adaptativa a los diferentes entornos (somos una de las especies más ubicuas del planeta), sino que por su intermedio –o lo que es lo mismo, por nuestra capacidad de pensamiento simbólico– nos hemos llegado a constituir en la especie dominante. El mito de Prometeo –recogido por Abbagnano y Visalberghi (2014) desde el Protágoras de Platón– plasma la manera en que la mitología griega llegó a reparar en este hecho.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1656
ISBN : 978-9942-783-46-2
Aparece en las colecciones: Antropología para la educación: itinerarios epistemológicos y derivas interdisciplinares

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