Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1694
Title: | Ambientes de Aprendizaje Inclusivos para personas con multidiscapacidad en el Centro de Referencia y Acogida para personas con discapacidad “Hogar san Damián” FUSMAE |
Authors: | Orellana Siguenza, María Elisa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Herrera Rodríguez, José Ignacio |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de titulación de Magister en Educación Inclusiva |
Keywords: | Ambiente de aprendizaje Educación inclusiva Discapacidad Multidiscapacidad Learning environments Inclusive education Disabilities Multiple Disabilities |
Issue Date: | 26-Jan-2021 |
Publisher: | Universidad Nacional de Educación |
Series/Report no.: | TM4;405 |
Abstract: | The present major work seeks to generate a training proposal over the inclusive learning environments to respond on the incorporation of users of the Reference and Reception Center to people with disabilities “Saint Damian Home”. The problem arises because generally people with multiple disabilities are excluded from the regular educational environment; due they are often considered to be destined for rehabilitation or medical treatments. This problem underlies at the training of the personnel who work with them to achieve these goals. In this manner, the aim is to determine the barriers that these people face and from which model of attention to disability are the socio-educational services provided. For which, a training plan is proposed for the technical staff, care assistants and service personnel in general. So that through this training plan, a proposal for inclusive learning environments for people with multiple disabilities can be built. |
Description: | El presente trabajo de titulación busca generar una propuesta de capacitación sobre ambientes de aprendizaje inclusivos para responder a la inclusión de los usuarios y usuarias del Centro de Referencia y Acogida para personas con discapacidad “Hogar San Damián”. La problemática emerge debido a que generalmente las personas con discapacidades múltiples resultan ser excluidos del ámbito educativo regular, pues con frecuencia se considera que son sujetos destinados a recibir rehabilitación o tratamientos médicos y en esta problemática subyace la preparación que posea el personal que trabaja con ellos para lograr dichas metas. De esta manera, a través de una investigación cualitativa, se utilizan varias técnicas de recogida de información mismas que sirven para determinar las barreras a las que estas personas se enfrentan y desde que modelo de atención a la discapacidad se brinda los servicios socio educativos. De este modo, se plantea un plan de capacitación dirigido al personal, auxiliares de cuidado y servicios en general, que encamina a construir una propuesta de ambientes de aprendizaje inclusivos para personas con multidiscapacidad permitiendo el ejercicio de sus derechos y reconociendo la diversidad como una herramienta de convivencia. |
URI: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1694 |
Appears in Collections: | Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación MARÍA ELISA ORELLANA SIGUENZA.pdf | Texto completo | 1,95 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.