Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1695
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontiel Castillo, Vanessa Esperanza-
dc.contributor.authorOrtega Pacheco, Pedro Francisco-
dc.date.accessioned2021-05-28T19:00:10Z-
dc.date.available2021-05-28T19:00:10Z-
dc.date.issued2021-01-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1695-
dc.descriptionEsta investigación se centra en el diseño de una guía metodológica para la preparación docente, en el desarrollo de prácticas inclusivas para la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en la básica superior. La postura que se desde la que se asume se centra en las teorías y opiniones presentadas por Booth y Ainscow (2011), Echeita (2011), Solla (2013) y Moliner et al. (2017) sobre educación y prácticas inclusivas, y su desarrollo en las instituciones escolares, así mismo en el campo de la formación docente para la inclusión se trabajó con UNESCO (2004) y Moriña y Parrilla (2006), Se parte de un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un estudio de caso. Los instrumentos a utilizar fueron el análisis documental, la entrevista que posibilitó y la observación de clase. La investigación se organizó en dos fases: diagnóstico de la situación problemática y el diseño de la propuesta. Para el análisis de los datos se empleó la triangulación de información. A través del proceso de diagnóstico se logró identificar dificultades en las prácticas inclusivas, en el uso de metodologías, aprovechamiento del tiempo, y uso de recursos. Lo cual dio lugar a la construcción de la Guía Metodológica para la preparación docente en el desarrollo de prácticas inclusivas para la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en la básica superior. Misma que tomó en cuenta factores como la forma en la que se articulan las metodologías y actividades en una planificación, así como el docente dispone de los elementos que posee para la construcción de una clase, se recomienda su evaluación y aplicación por criterio de especialistases
dc.description.abstractThis research focuses on the design of a methodological guide for teacher preparation, on the development of inclusive practices for the teaching-learning of Language and Literature in upper basic. The position taken from which it is assumed focuses on the theories and opinions presented by Booth and Ainscow (2011), Echeita (2011), Solla (2013) and Moliner et al. (2017) on inclusive education and practices, and their development in school institutions, likewise in the field of teacher training for inclusion we worked with UNESCO (2004) and Moriña and Parrilla (2006), It starts from an interpretive paradigm, with a qualitative approach and a case study. The instruments to be used were the documentary analysis, the interview that it made possible and the class observation. The investigation was organized in two phases: diagnosis of the problematic situation and the design of the proposal. Information triangulation was used to analyze the data. Through the diagnostic process, it was possible to identify difficulties in inclusive practices, in the use of methodologies, use of, and use of resources. This led to the construction of the Methodological Guide for teacher preparation in the development of inclusive practices for the teaching-learning of Language and Literature in upper basic. The same that took into account factors such as the way in which the methodologies and activities are articulated in a planning, as well as the teacher has the elements that he has for the construction of a class, its evaluation and application is recommended by specialists' criteria.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;485-
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectPrácticas inclusivases
dc.subjectPreparación docentees
dc.subjectGuía metodológicaes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectInclusive practiceses
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectMethodologicales
dc.subjectGuidees
dc.subjectCurriculum planninges
dc.titleGuía Metodológica para la preparación docente en el desarrollo de prácticas inclusivas para la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en la básica superior.es
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0105264071es
dc.unae.idDirector0152049623es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion113 páginas:es
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ortega Pacheco Pedro Francisco.pdfTexto completo7,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.