Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1697
Título : Estudio comparativo de la caracterización de las competencias inclusivas del profesorado de educación inicial en el centro educativo CDI Ciudad de Cuenca y la Institución Educativa Joel Monroy de Cuenca en el período 2019-2020.
Autor : Arichavala Delgado, María Elisa
metadata.dc.contributor.advisor: Pesántez Palacios, María Dolores
metadata.dcterms.audience: Trabajo de titulación de Magister en Educación Inclusiva
Palabras clave : Educación inclusiva
Competencias docentes
Práctica docente
Inclusive education
Teaching competencies
Teaching practice
Fecha de publicación : 17-abr-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;486
Resumen : Inclusive education consists of providing the opportunity for all children to attend school and actively participate in the development of their abilities, within the same educational spaces as others, regardless of their socioeconomic status, physical conditions or special educational needs (SEN), where there should not be any type of discrimination. This research arises from the need to identify the role of the teacher and the inclusive competencies that he must apply to attend to the diversity of students. The comparative study is carried out in two educational institutions, CDI Ciudad de Cuenca and Joel Monroy Educational Institution. The aim of this research is to characterize the inclusive competencies of teachers in educational centers in the city of Cuenca CDI Ciudad de Cuenca and the Joel Monroy Educational Institution. The information was obtained using various sources, based on bibliographic review techniques, focus groups and in-depth interviews. The data analysis process was carried out following the criteria of Hernández Sampieri. The conclusions reached by this study show that school teachers do not develop inclusive competencies and that, consequently, recurrent training of teachers in this area is necessary to achieve better care for children with SEN.
Descripción : La educación inclusiva consiste en brindar la oportunidad a todos los niños de asistir a la escuela y participar activamente en el desarrollo de sus habilidades, dentro de los mismos espacios educativos que los demás, sin importar su nivel socioeconómico, condiciones físicas o necesidades educativas especiales (NEE), donde no debe existir ningún tipo de discriminación. Esta investigación nace de la necesidad de identificar el rol del docente y las competencias inclusivas que debe aplicar para atender a la diversidad de estudiantes. El estudio comparativo se realiza en dos instituciones educativas, el CDI Ciudad de Cuenca y la Institución Educativa Joel Monroy. Esta investigación tiene como propósito caracterizar las competencias inclusivas de los docentes los centros educativos de la ciudad de Cuenca CDI Ciudad de Cuenca y la Institución Educativa Joel Monroy. La información se obtuvo utilizando diversas fuentes, a partir de las técnicas de revisión bibliográfica, grupos focales y entrevistas de profundidad. El proceso de análisis de datos se realizó siguiendo los criterios de Hernández Sampieri. Las conclusiones a las que llega este estudio demuestran que las docentes de los centros educativos no desarrollan las competencias inclusivas y que, por consiguiente, es necesaria la capacitación recurrente del personal docente en esta área para lograr una mejor atención de los niños con NEE.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1697
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ME Arichavala - TFM - 20-abril.pdfTexto completo1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.