Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1699
Título : | Acompañamiento pedagógico dirigido a docentes para el desarrollo de habilidades sociales con enfoque inclusivo en alumnos de séptimo de básica de la Unidad Educativa Particular Borja. |
Autor : | Murillo Celleri, Daniela Cecilia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Montiel Castillo, Vanessa Esperanza |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de titulación de Magister en Educación Inclusiva |
Palabras clave : | Educación inclusiva Habilidades sociales Adolescencia Acompañamiento pedagógico Inclusive education Social skills Adolescence Pedagogical accompaniment |
Fecha de publicación : | 21-ene-2021 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TM4;488 |
Resumen : | This research was carried out in Borja Private School, assuming a general objective in a pedagogical accompaniment aimed at teachers to develop social skills with an inclusive approach to students of the seventh grade. As part of the theoretical references, we worked towards an understanding of inclusive education, social skills and the role in the within their teens, always considering the inclusive approach. This will be related to inclusive education, social skills and adolescence. In this research methodology, phenomenological paradigm, qualitative approach and an ethnographic study have been assumed. To collect information from the teachers, two instruments were applied: observation and structured interview. For the investigation, it was convenient to establish two stages, the first stage focuses in the identification and diagnosis of the problem. The second stage focuses in the design of the proposal of pedagogical support based on a system of reflective and experiential workshops. Finally, once the results analysis has been carried out, information will be visible that shows what is necessary to reinforce inclusion and basic social skills in both teachers and students. The innovation and linking of educational strategies with social skills will provide benefits in the teaching-learning processes and help for the teacher in the workplace. |
Descripción : | La presente investigación asume como objetivo general diseñar una propuesta de acompañamiento pedagógico dirigida a docentes para el desarrollo de habilidades sociales con un enfoque inclusivo en los estudiantes del séptimo de básica de la Unidad Educativa Particular Borja. Como parte de los referentes teóricos se trabajó hacia una comprensión de la educación inclusiva, las habilidades sociales su papel en la adolescencia siempre considerando el enfoque inclusivo. Relacionados con educación inclusiva, habilidades sociales y adolescencia. Siguiendo con la metodología se asume un paradigma fenomenológico, un enfoque cualitativo y un estudio etnográfico. Para la recolección de la información de los docentes se procedió con la aplicación de dos instrumentos como lo son: la observación y la entrevista estructurada. Para la investigación se vio conveniente establecerla en dos fases la primera se ubica en la identificación y diagnóstico de la problemática. La segunda se orienta al diseño de la propuesta, de acompañamiento pedagógico basado en un sistema de talleres reflexivos y vivenciales. Finalmente, una vez que se realizó el análisis de resultados se tiene información en la que se evidencia que es necesario el refuerzo de la inclusión y las habilidades sociales básicas tanto en docentes como alumnado. La innovación y vinculación de estrategias educativas con el manejo de habilidades sociales, proporcionará beneficio en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la labor docente. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1699 |
Aparece en las colecciones: | Maestrías |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de titulación Daniela Murillo.pdf | Texto completo | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.