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Título : Estrategias metodológicas inclusivas para potenciar el desarrollo psicomotriz fino en niños con Síndrome de Down de 6 a 7 años en la Unidad Educativa Especial Agustín Cueva Tamariz
Autor : Muevecela Naranjo, Silvia Catalina
metadata.dc.contributor.advisor: Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana
metadata.dcterms.audience: Trabajo de titulación de Magister en Educación Inclusiva
Palabras clave : Psicomotricidad
Motricidad fina
Síndrome de Down
Educación inclusiva
Estrategias inclusivas
Psychomotor
Fine motor skills
Down syndrome
Inclusive education
Inclusive strategies
Fecha de publicación : 21-ene-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;490
Resumen : The general objective of this research is to propose a guide with inclusive methodological strategies to promote fine psychomotor development in children with Down Syndrome (DS) from 6 to 7 years of the Special Educational Unit ¨Agustín Cueva Tamariz¨ Methodologically it is ascribed to the approach mixed. For the qualitative approach, the phenomenological method is used and for the quantitative one, the deductive method through descriptive research with field design. The data have been collected using the techniques of participatory observation, the Vayer Test of the Second Childhood applied to 3 girls and semi structured interviews directed to parents and experts in the care of children with DS. The results of the Test are presented organized in a graph and a global table for the three girls, where it is evidenced that they present a difference with respect to their chronological ages in some psychomotor areas. The categorization of the interviews with the Atlas.ti program allows us to interpret that mothers consider that girls should acquire self-confidence and have favorable expectations regarding the erformance of the digital clamp by girls, while experts consider that curricular adaptations include the individualization of teaching, the creative use of multiple resources and the guiding role of parents. The decisive role of the teacher and parents to create the ideal conditions in the inclusive process of children with DS is concluded, in addition, the guide has the potential to satisfy the need that originated its design.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo general promover la educación inclusiva de niños con Síndrome de Down desde el trabajo coordinado de familias y maestros a través del diseño de una guía con estrategias metodológicas inclusivas para potenciar el desarrollo psicomotriz fino en los niños con Síndrome de Down de 6 a 7 años de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz” Metodológicamente se adscribe al enfoque mixto. Para el abordaje cualitativo se emplea la metódica fenomenológica y para el cuantitativo, el método deductivo mediante una investigación descriptiva con diseño de campo. Los datos han sido recopilados mediante las técnicas de la observación participativa, el Test de Vayer de la Segunda Infancia aplicado a 3 niñas y las entrevistas semiestructuradas dirigidas a los padres y expertos en la atención de niños con SD. Los resultados del Test se presentan organizados en una gráfica y una tabla global para las tres niñas, donde se evidencia que presentan un desnivel respecto a sus edades cronológicas en algunas áreas psicomotoras. La categorización de las entrevistas con el programa Atlas.ti permite interpretar que las madres consideran que las niñas deben adquirir autoconfianza y tienen expectativas favorables en cuanto a la ejecución de la pinza digital de las niñas, mientras que los expertos consideran que las adaptaciones curriculares incluyen la individualización de la enseñanza, el uso creativo de múltiples recursos y el papel orientador de los padres. Se concluye el rol decisivo del docente y los padres para crear las condiciones idóneas en el proceso inclusivo de los niños con SD, además, la guía tiene potencialidad para satisfacer la necesidad que originó su diseño.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1701
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