Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1707
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuillén Guerrero, María Gabriela-
dc.contributor.authorOrdóñez Martínez, Johanna Marilú-
dc.date.accessioned2021-05-28T20:33:02Z-
dc.date.available2021-05-28T20:33:02Z-
dc.date.issued2021-04-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1707-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo tiene como propósito presentar un plan de unidad didáctico, sustentado en el diseño universal para el aprendizaje (DUA), buscando mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el año de preparatoria de la Unidad de Educación Especial “Manuela Espejo” de la ciudad de Azogues promoviendo una educación inclusiva, pues al ser una escuela de educación especial la micro planificación presentaba adaptaciones curriculares para cada estudiante de acuerdo a su discapacidad y diagnóstico médico. La investigación se trabajó bajo un enfoque cualitativo, empleando como método la Investigación - Acción, en el cual se obtuvo información relevante mediante la técnica de la encuesta dirigida a docentes de terapia y padres de los estudiantes sujetos de estudio, a más de un análisis documental y triangulación de la información. Dentro del proceso de operacionalización de categorías se enfatizó en temas como: atención a la diversidad, educación inclusiva, diseño universal para el aprendizaje y barrearas en el aprendizaje. Los resultados obtenidos en las encuestas permitieron conocer más acerca de la personalidad, gustos, motivaciones e intereses de cada estudiante, datos que fueron prioritarios al momento de establecer las actividades en el plan de unidad didáctico de la propuesta de intervención, con la finalidad de crear una planificación flexible e inclusiva que respete las particularidades de cada estudiante y potencialice sus habilidades. Dentro de la propuesta uno de los objetivos era la revisión a través de expertos, quienes mediante una rúbrica valoraron la claridad, pertinencia, coherencia y relevancia de la misma y realizaron recomendaciones e indicaciones muy valiosas que aportaron significativamente en las mejoras y correcciones de la propuesta final.es
dc.description.abstractThe present investigative work aims to present a didactic unit plan, based on the universal design for learning (DUA), seeking to improve the teaching-learning process in the high school year of the Special Education Unit "Manuela Espejo" of the city of Azogues promoting an inclusive education, since being a special education school, micro planning presented curricular adaptations for each student according to their disability (Down syndrome, Autism spectrum disorder, Cerebral Palsy, hearing disability, low vision, psychosocial; all these associated with intellectual disability). The research was carried out under a qualitative approach and using the Participatory Action Research method, relevant information was obtained through the survey technique directed to therapy teachers and parents of the study students, to more than a documentary analysis and triangulation of information. Within the process of operationalization of categories, emphasis was placed on issues such as: attention to diversity, inclusive education, universal design for learning and barriers to learning. The results obtained in the surveys allowed to know more about the personality, tastes, motivations and interests of each student, data that were a priority when establishing the activities in the didactic unit plan of the intervention proposal, in order to create flexible and inclusive planning that respects the particularities of each student and enhances their abilities. Within the proposal, one of the objectives was the review by experts, who by means of a rubric valued its clarity, relevance, coherence and relevance and made very valuable recommendations and indications that contributed significantly to the improvements and corrections of the proposal final.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;496-
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectPlan de unidad didácticoes
dc.subjectDiseño universales
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectDidactic unit planes
dc.titlePlan de Unidad Didáctico para el Ámbito Lógico Matemático, sustentado en el Diseño Universal de Aprendizajees
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación de Magister en Educación Inclusivaes
dc.unae.idAutor0104622253es
dc.unae.idDirector0104225719es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion198 páginas:es
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN - JOHANNA ORDÓÑEZ M..pdfTexto completo3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.