Gestión de formación docente en metodologías activas con TIC para mejorar los aprendizajes de Ciencias de Naturales en Básica Elemental, Escuela Padre Juan Bautista Aguirre
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Universidad Nacional de Educación
Abstract
This project applies to the managerial skills developed in the Specialization in Quality
Management in Education. It focuses on the role of directive leadership in managing the
improvement of teaching practices and learning. From the context of the Padre Juan
Bautista Aguirre School, the research revolves around the need to develop teaching
capacities for the use of active methodologies with ICT in the teaching-learning
processes of Natural Sciences of the Elementary sub-level. The objective that guides the
research is to innovate the teaching practice by resorting to the use of active
methodologies with ICT in the teaching-learning processes. First, a theoretical
referential framework was set up to broaden the understanding of the problem, derive
key categories of analysis, and continue with the research process. Then, from the logic
of participatory action research, we proceeded to diagnose the training needs of teachers
in the use of active methodologies with ICT. Based on the diagnosis, a teacher training
program led by the director was designed, implemented and evaluated. The results
achieved are encouraging, in terms of the development of technological competences,
reflections and learning of managers, teachers and students.
Description
Este proyecto es de aplicación de las capacidades directivas desarrolladas en la
Especialización en Gestión de la Calidad en Educación. Se centra en el rol de liderazgo
directivo en la gestión de la mejora de las prácticas docentes y de los aprendizajes.
Desde el contexto de la Escuela Padre Juan Bautista Aguirre, la investigación gira en
torno a la necesidad de desarrollar capacidades docentes para el uso metodologías
activas con TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de Ciencias de Naturales del
subnivel Elemental. El objetivo que orienta la investigación es innovar la práctica
docente recurriendo al uso de metodologías activas con TIC en los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Primero, se configuró un marco teórico referencial para ampliar
la comprensión de la problemática, derivar categorías clave de análisis y continuar con
el proceso de investigación. Luego, desde la lógica de la investigación acción
participativa, se procedió a diagnosticar las necesidades formativas de las docentes en el
uso de metodologías activas con TIC. Con base en el diagnóstico se diseñó, implementó
y evaluó un programa de formación docente liderado por la directora. Los resultados
alcanzados son alentadores, en cuanto desarrollo de competencias tecnológicas,
reflexiones y aprendizajes de directivos, docentes y estudiantes.