Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1713
Título : Plan de acompañamiento pedagógico para el Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada para el periodo 2020 - 2021
Autor : Chuñir Panjon, Jaime
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Padilla, Edison Javier
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación mención en Dirección de Instituciones Educativas
Palabras clave : Acompañamiento pedagógico
Calidad educativa
Visita áulica
Pedagogical accompaniment
Educational Quality
Classroom visit
Fecha de publicación : 27-may-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TE4;50
Resumen : The research carried out consists of showing the benefits that a teacher achieves by having a pedagogical support plan, which is an opportunity to learn and improve their performance in the teaching-learning process, this support is given through classroom visits, workshops or circles study, all embodied in the plan, is not intended to be an instrument of persecution of the teacher. In the first instance, a review of the bibliographic sources that support the study was carried out, one of the main sources is that of the Ministry of Education of Ecuador entitled "The pedagogical accompaniment" issued by the educational advisory team in 2019, later the study is carried out of the institutional situation, for this a survey was carried out that had its piloting process and subsequent application of it, the survey was directed to the teachers of the Carmen Mora de Encalada High School, later the information obtained is analyzed and processed. In the field research, two striking situations were found: 1. Regarding methodological strategies, there is a lack of knowledge of these, especially the active ones, 2. In the evaluation, a lack of knowledge of the quantitative and qualitative assessment instrument was found. In order to remedy these situations, a pedagogical support plan based on these needs will be proposed.
Descripción : La investigación realizada consiste en mostrar los beneficios que un docente logra al tener un plan de acompañamiento pedagógico, mismo que es una oportunidad para aprender y mejorar su desempeño en el proceso de enseñanza – aprendizaje, este acompañamiento se da mediante visitas áulicas, talleres o círculos de estudio, todas plasmadas en el plan, no tiene la intención de ser un instrumento de persecución al docente. En primera instancia se realizó la revisión de las fuentes bibliográficas que sustentan el estudio, una de las principales fuentes es la del Ministerio de Educación del Ecuador titulado “El acompañamiento pedagógico” emitido por el equipo de asesoría educativa en 2019, posteriormente se realiza el estudio de la situación institucional, para ello se realizó una encuesta que tuvo su proceso de pilotaje y posterior aplicación de la misma, la encuesta fue dirigida a los docentes del Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada, posteriormente se analizan y procesa la información obtenida. En la investigación de campo se encontró dos situaciones llamativas: 1. En lo referente a estrategias metodológicas hay un desconocimiento de estas, en especial de las activas, 2. En la evaluación se encontró el desconocimiento de instrumento de evaluación cuantitativos y cualitativos. Con el fin de remediar estas situaciones se proponer un plan de acompañamiento pedagógico basado en estas necesidades.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Gestión de la Calidad en Educación
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1713
Aparece en las colecciones: Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación.pdfTexto completo2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.