Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1714
Título : Asesoría en la construcción de un plan de acompañamiento pedagógico a la práctica docente de la escuela de educación general básica Intercultural Bilingüe “Pedro Moncayo” para el año lectivo 2020-2021.
Autor : Miranda Rodríguez, Diana Verónica
Yumisaca Malan, Franklin
metadata.dc.contributor.advisor: Pacheco Armijos, Edwin Sebastián
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación mención en Asesoría Educativa
Palabras clave : Asesoría educativa
Estrategias de asesoría
Gestión escolar
Liderazgo directivo
Acompañamiento pedagógico
Educational advising
Advising strategies
Pedagogical accompaniment
Fecha de publicación : 1-jun-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TE4;51
Resumen : This research has the purpose of elaborating a plan of advising that allows to use the figure of the advisor as a guide in the construction of a plan of pedagogical accompaniment in the school of general basic education intercultural bilingual "Pedro Moncayo", through strategies of educational advising. The methodology used was action-participation research (IAP), a qualitative method and a socio-critical paradigm. In addition, research techniques such as: classroom observations, documentary analysis, interviews, surveys with the director and teachers, were used to support and help make a real diagnosis of the institution. In the process of diagnosis, it was evident that there was no plan for pedagogical accompaniment with evident means, because the strategies used by the director did not comply with the norms established in the quality standards D1.C2.GE5, D1.C2.DI5, D1.C2.DO2. Based on these results, an advisory plan was established whose objective is to provide effective, efficient and professional support to the director of the institution in the elaboration of a pedagogical accompaniment plan, as a strategy to strengthen teaching performance and consequently contribute to educational quality. To this end, they used different strategies for advising and monitoring the director. As a result of the application of the advisory plan, a pedagogical accompaniment plan was constructed jointly with the director, which is applicable to the institutional reality, and which will help the institutional authority to improve the process of accompanying its teachers, using verifiable and adequate means.
Descripción : Este trabajo de investigación tiene la finalidad de elaborar un Plan de asesoría que permita utilizar la figura del asesor como guía en la construcción de un plan de acompañamiento pedagógico en la escuela de educación general básica Intercultural Bilingüe “Pedro Moncayo”, a través de estrategias de asesoría educativa. Esta investigación es carácter cualitativa para ello, se utilizó la metodología investigación acción-participación (IAP) y el paradigma socio crítico. Además, de las técnicas de investigación como: observaciones áulicas, análisis documental, entrevistas, encuestas al directivo y docentes, estas fueron el soporte y ayuda para realizar un diagnóstico real de la institución. En el proceso de diagnóstico se evidenció la falta de un plan de acompañamiento pedagógico escrito, pues las estrategias que utiliza el directivo no cumplían con la normativa establecida en los estándares de calidad D1.C2.GE5, D1.C2.DI5, D1.C2.DO2. En base a estos resultados, se estableció un plan de asesoría cuyo objetivo es: orientar y brindar apoyo profesional eficaz, eficiente y efectivo al directivo de la institución en la elaboración de un plan de acompañamiento pedagógico. Para ello, se utilizaron diferentes estrategias de asesoría y seguimiento al desempeño del directivo. Como resultado del apoyo profesional de asesoría se construyó un plan de acompañamiento pedagógico conjuntamente con el directivo, que es aplicable a la realidad institucional, y que ayudará a la autoridad a mejorar el proceso de acompañamiento a sus docentes, utilizando medios verificables y adecuados.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Gestión de la Calidad en Educación
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1714
Aparece en las colecciones: Especializaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Asesoría en la construcción de un plan de acompañamiento par.pdfTexto completo2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.