Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1716
Title: Guía de información turística interactiva de la provincia de Santa Elena como recurso didáctico para fortalecer el aprendizaje en la especialidad de venta e información turística en estudiantes de la Unidad Educativa Manglaralto
Authors: León Carriel, Mariuxi Marilin
metadata.dc.contributor.advisor: Brito Román, Juan Carlos
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialización en Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnico
Keywords: Unidad Educativa
Información turística
Aplicación móvil
Estudiantes
Docentes
Herramienta tecnológica
High School
Tourist information
Interactive guide
Students
Teachers
Technological tools
Issue Date: 30-Sep-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TE4;53
Abstract: This application project will be developed with the goal of designing an orientation guide and tourist information for the province of Santa Elena as a didactic resource for students of the Manglaralto High School, for which the application of the inductive method is required. The selected procedure is Design Thinking, which bases its actions on five steps: empathize the understanding of needs; define the information that we are going to use, devise the vision that we want to obtain, generate the prototypes of the end that we want to obtain, test the solution that we want to develop. The Design Thinking process contains five stages, it is not linear, therefore, you can go backwards or forwards if you see fit, you can even jump to non-consecutive stages. It will start by collecting a lot of information, generating a large amount of content, where this will grow or decrease will depend on the phase you are find. The Research Line was applied with the techniques and instruments; it will be based on qualitative and quantitative inquiry, which will be the observation, survey and interview of the students of the tourism area of the Manglaralto Educational Unit. The survey was made through Google Forms, this application provides the facility to display results graphically and perform the respective analysis of the information obtained. The expected result of this project is to work systematically with students of the tourism area of the Manglaralto school, to create a technological tool for students to learn more about the history, gastronomy, culture and tourist places of the Santa Elena Province in a friendly, educational and interactive way, with optimal information on all cultural, historical and heritage sites. The implementation of this didactic resource will enhance the knowledge of the students and contribute to the knowing for citizenship and regional identity. The project will affect the improvement of the dissemination and quality of tourist services. This will encourage tourists to visit the province and develop jobs that offer products in the tourist and cultural field.
Description: El presente proyecto de aplicación se elaborará con el objetivo de diseñar una guía de orientación e información turística de la provincia de Santa Elena como recurso didáctico para los estudiantes de la Unidad Educativa Manglaralto, por lo cual se requiere la aplicación del método inductivo. El procedimiento seleccionado es el Design Thinking (Pensamiento de Diseño), mismo que basa su accionar en cinco pasos: empatizar la comprensión de las necesidades; definir la información a utilizar, idear la visión el cual se quiere obtener, generar los prototipos del fin que se quiere obtener, testear la solución a desarrollar. El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas, no es lineal, por tanto, en cualquier momento se podrá ir hacia atrás o hacia delante si se lo ve oportuno, incluso se podrá saltar a etapas no consecutivas. Comenzará en la recolección de mucha información, generando una gran cantidad de contenido, donde crecerá o disminuirá esto dependerá de la fase en la que se encuentre. Optando por ser aplicativa la línea de investigación, realizada con las técnicas e instrumentos, se basará en la indagación cualitativa y cuantitativa el cual será la observación, encuesta y entrevista a los estudiantes del área de turismo de la Unidad Educativa Manglaralto, la encuesta se realizó por medio de Google Forms, el aplicativo da la facilidad de mostrar resultados de forma gráfica y realizar el respectivo análisis de la información obtenida. El resultado esperado del presente proyecto es: Trabajar de manera sistemática con los estudiantes del área de turismo de la Unidad Educativa Manglaralto, a fin de crear una herramienta tecnológica que les permita conocer más sobre la historia, gastronomía, cultura y lugares turísticos de la provincia de Santa Elena de una manera entretenida, didáctica e interactiva, con óptima información sobre todos los puntos de interés culturales, históricos y patrimoniales. La implementación de este recurso didáctico permitirá potenciar el conocimiento de los estudiantes y contribuir a la formación para la ciudadanía y la identidad regional. Por otra parte, el proyecto incidirá sobre la mejora de la difusión y la calidad de los servicios turísticos, con lo cual se conseguirá incentivar a los turistas a visitar la provincia y desarrollar fuentes de empleo, que oferten productos en el ámbito turístico y cultural.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnico
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1716
Appears in Collections:Especializaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS FINAL 15 04 21.pdfTexto completo3,67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.