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Título : El mito como instrumento potenciador para reforzar la lectoescritura en materias integradas
Autor : Paladines Bustamante, Marcia Enid
Muevecela Guachichullca, Christian Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Mansutti Rodríguez, Alexander Antonio
Palabras clave : Mito
Lectoescritura
Materias integradas
Enseñanza-aprendizaje
Myth
Literacy
Integrated subjects
Teaching
Learning
Fecha de publicación : 20-mar-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : TFEIB-PLK;25
Resumen : The myth as an instrument to reinforce literacy in integrated subjects is the title of this research work, and as mentioned, the main objective is to reinforce literacy skills and strengthen the learning of linguistic codes essential for the understanding and development of the different contents covered in the areas of knowledge. For this research we proposed a qualitative socio-critical methodological approach, of an exploratory type, with an action-research design. We worked with fourth and seventh grade children of the Intercultural Bilingual Community Educational Unit "ABC" of the Tenta-Saraguro Community. Authorities, parents and the community in general also participated in the collection of information. The myth of "Mama Supalata" allowed us during the action research phases to generate activities and contextualized content based on the Kichwa Saraguro oral tradition. It is concluded that the myth not only contributed to the reinforcement of reading and writing, but also to the identification and valorization of instruments and knowledge of the community that contribute optimally to the teaching-learning process of the students.
Descripción : El mito como instrumento para reforzar la lectoescritura en materias integradas es el título que lleva este trabajo de investigación, y como se menciona, el objetivo principal es reforzar las competencias lectoescritoras y fortalecer el aprendizaje de códigos lingüísticos indispensables para la comprensión y desarrollo de los diferentes contenidos que se abarcan en las áreas de conocimiento. Para esta investigación propusimos un enfoque metodológico cualitativo socio-crítico, de tipo exploratorio, con un diseño de investigación- acción. Se trabajó con niños de cuarto y séptimo grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “ABC” de la Comunidad de Tenta-Saraguro. Para la recolección de información se contó con la participación de autoridades, padres de familia y la comunidad en general. El mito de la “Mama Supalata”, nos permitió durante las tres fases de investigación acción, generar actividades y contenidos contextualizados con base en la tradición oral Kichwa- Saraguro. Se concluye que el mito no solo aportó para el refuerzo de la lectoescritura sino también para la identificación y valorización de instrumentos y saberes propios de la comunidad que aportan de manera óptima en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1733
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

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