Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1750
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Montiel Castillo, Vanessa Esperanza | - |
dc.contributor.advisor | Vega Sánchez, Alcívar Alejandro | - |
dc.contributor.author | Ávila Fernández, Franklin Gustavo | - |
dc.contributor.author | Morales Pesántez, Viviana Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T16:31:04Z | - |
dc.date.available | 2021-06-10T16:31:04Z | - |
dc.date.issued | 2021-03-18 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1750 | - |
dc.description | El presente trabajo de titulación tiene como objetivo diseñar una Guía Metodológica dirigida a docentes para la enseñanza-aprendizaje del español escrito en estudiantes con discapacidad auditiva del 8vo año de la unidad Claudio Neira Garzón de la ciudad de Cuenca. Debido a que estos elementos son de suma importancia para el proceso de aprendizaje de los estudiantes con el afán de que se procure avances significativos en el aprendizaje del español escrito que sirvan para mejorar su comunicación con el mundo que los rodea. El estudio se orientó desde un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo; se aplicaron algunas técnicas como: la observación participante, análisis de documentos educativos, a través de los instrumentos de recolección de información como: diarios de campo y entrevista a los docentes, tales herramientas permitieron diagnosticar el problema de estudio para diseñar la Guía Metodológica dirigida a los docentes de aula. Se empleó el estudio de caso único como método, al orientarse sobre el análisis desde el nivel interpretativo, constructivo, evaluativo, permitiendo al investigados ser parte del proceso a través de autorreflexión y toma de decisiones teniendo en cuenta las condiciones en el contexto educativo mediante la comunicación y participación con docentes, niños y niñas. La guía proporciona diferentes estrategias que pueden ser tomadas en cuenta por los docentes para trabajar en el aula de clases, se toma en cuenta lo planteado en el Currículo de Educación General y las metodologías expuestas en el Modelo Educativo Nacional Bilingüe Bicultural para Personas con Discapacidad Auditiva (2019). | es |
dc.description.abstract | The objective of this degree work is to design a Methodological Guide aimed at teachers for the teaching learning of written Spanish in students with hearing disabilities in the 8th year of the Claudio Neira Garzón unit in the city of Cuenca. Because these elements are of utmost importance for the students' learning process with the aim of achieving significant advances in the learning of written Spanish that serve to improve their communication with the world that surrounds them. The study was oriented from an interpretive paradigm and a qualitative approach; Some techniques were applied such as: participant observation, analysis of educational documents, through information collection instruments such as: field diaries and interviews with teachers, such tools allowed to diagnose the study problem to design the Methodological Guide aimed at classroom teachers. The single case study was used as a method, by orienting itself on the analysis from the interpretive, constructive, evaluative level, allowing the researched to be part of the process through self-reflection and decision-making taking into account the conditions in the educational context through the communication and participation with teachers, boys and girls. La guía proporciona diferentes estrategias que pueden ser tomadas en cuenta por los docentes para trabajar en el aula de clases, se toma en cuenta lo planteado en el Currículo de Educación General y las metodologías expuestas en el Modelo Educativo Nacional Bilingüe Bicultural para Personas con Discapacidad Auditiva (2019). | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación del Ecuador | es |
dc.relation.ispartofseries | TFEE-DS;3 | - |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje | es |
dc.subject | Discapacidad auditiva | es |
dc.subject | Español escrito | es |
dc.subject | Guía metodológica | es |
dc.subject | Teaching-learning | es |
dc.subject | Hearing impairment | es |
dc.subject | Written Spanish | es |
dc.subject | Methodological guide | es |
dc.title | Guía metodológica dirigida a docentes para la enseñanza-aprendizaje del español escrito en niños con discapacidad auditiva de 8vo año. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.unae.idAutor | 0302917331 | es |
dc.unae.idAutor | 0105498687 | es |
dc.unae.idDirector | 0152049623 | es |
dc.unae.idDirector | 0104131982 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 119 páginas | es |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Discapacidad Sensorial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TIC13EE.pdf | Texto completo | 1,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.