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Título : Material lúdico para el desarrollo del lenguaje en una estudiante con discapacidad intelectual. Un estudio de caso
Autor : Calle Pulla, Jonnathan Andres
metadata.dc.contributor.advisor: Bert Valdespino, Juana Emilia
Guillén Guerrero, María Gabriela
Palabras clave : Retraso del lenguaje
Componentes lingüísticos
Discapacidad intelectual
Material lúdico
Language delay
Linguistic components
Intellectual disability
Play material
Fecha de publicación : 20-abr-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : TFEE-L;3
Resumen : The present work on Curricular Integration was prepared on the basis of the participant observation carried out in the pre-professional practices that took place in the Agustín Cueva Tamariz Special Educational Unit, in the classroom of Third grade of parallel basic education "A" and emerged with the purpose of contributing to the development of the language of a student with a diagnosis of Language Delay (RL), manifesting alterations in all linguistic components. This problem is based on the contributions of scholarly authors from the field of Speech Therapy and fundamentally inclusive education. The research is carried out through the methodology of a single case study framed in elements of the interpretive paradigm, techniques and data collection instruments were also used, such as: participant observation, in-depth interview, field diaries, observation guide and the data sheet. Speech therapy examination, which allowed an analysis of the results and by means of the triangulation methodology to obtain a diagnosis that showed as the main results the current state of the language delay that the girl presents as a result of an intellectual disability reflected in alterations in pronunciation, vocabulary, grammar and pragmatics. Based on the detected needs, a structured proposal is designed in an interactive model with playful material for the correction, compensation and development of the affected language components, which was evaluated by ten specialists, who accredited very good grades and the viability to be applied and implemented in the educational context of the school.
Descripción : El presente trabajo de Integración Curricular se elaboró sobre la base de la observación participante realizada en las prácticas pre- profesionales que tuvo lugar en la Unidad Educativa Especial Agustín Cueva Tamariz, en el aula de Tercer grado de educación básica paralelo “A” y surgió con el propósito de contribuir con el desarrollo del lenguaje de una estudiante con diagnóstico de Retraso de lenguaje (RL), manifestando alteraciones en todos los componentes lingüísticos. Esta problemática se fundamenta desde los aportes de estudiosos autores desde el campo de la Logopedia y la educación inclusiva fundamentalmente. La investigación se desarrolla mediante la metodología de Estudio de caso único enmarcada en elementos del paradigma interpretativo, se emplearon además, técnicas e instrumentos de recolección de datos como: observación participante, entrevista a profundidad, diarios de campo, guía de observación y la ficha de exploración logopédica, los que permitieron realizar un análisis de los resultados y mediante la metodología de la triangulación obtener un diagnóstico que evidenció como principales resultados el estado actual del retraso de lenguaje que la niña presenta a consecuencia de una discapacidad intelectual, concluyendo que se encuentran alteraciones en la pronunciación, el vocabulario, la gramática y en el componente pragmático. A partir de las necesidades detectadas se diseña una propuesta estructurada en una maqueta interactiva con material lúdico para la corrección, compensación y desarrollo de los componentes del lenguaje afectados, la que fue evaluada por diez especialistas, que le acreditaron muy buenas calificaciones en cuanto a su claridad, coherencia, relevancia y pertinencia, por lo que se concluye que es viable para ser aplicada e implementada en el contexto educativo de la escuela.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1755
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