Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1775
Título : | La evaluación formativa en el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de 6to. año de la Unidad Educativa '' Javier Loyola” |
Autor : | Cusco Tenesaca, Marco Vinicio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pino Torrens, Ricardo Enrique |
Palabras clave : | Evaluación formativa Enseñanza-aprendizaje Formative evaluation Teaching-learning Formative evaluation |
Fecha de publicación : | 15-sep-2020 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEB-EGB;103 |
Resumen : | The study is aimed at achieving formative evaluation as the most appropriate and necessary way to evaluate in the teaching-learning process. The general objective is to elaborate a formative evaluation guide to favor the teaching-learning process of the 6th year students of the “Javier Loyola. The theoretical analysis is carried out in sources where this type of evaluation is worked, which allowed to sustain the research object from the theory. The socio-critical paradigm based on the qualitative approach and an action-research design and its phases (observation, planning, action and reflection) was assumed. It investigates the causes that lead to the realization of a traditional evaluation, when the Ecuadorian educational system proposes an active process of construction of learning, for which achievement, the realization of the formative evaluation is a fundamental factor. Observation, interview, survey and documentary analysis were used to collect information, in correspondence with techniques such as participant and non-participant observation, semi-structured interview, document review and student survey. Based on the determination of the needs and potential of the research, a didactic guide was built where the procedures and activities to be developed are assumed so that an evaluation can be formative. In conclusion, the use of the formative assessment guide is aimed at a more comprehensive training of students and at improving the results in the teaching-learning process. |
Descripción : | El estudio se encamina al logro de la evaluación formativa como forma más adecuada y necesaria de evaluar en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. El objetivo general es elaborar una guía de evaluación formativa para favorecer en el proceso de la enseñanza -aprendizaje de los estudiantes de 6to año de la Unidad Educativa “Javier Loyola. Se realiza el análisis teórico en fuentes donde se trabaja este tipo de evaluación, lo cual permitió sustentar desde la teoría el objeto de investigación. Se asumió el paradigma socio crítico sustentado en el enfoque cualitativo y en un diseño de investigación - acción y sus fases (observación, planificación, acción y reflexión). Se indaga sobre las causales que conducen a la realización de una evaluación tradicional, cuando el sistema educativo ecuatoriano plantea un proceso activo de construcción de aprendizajes, para cuyo logro, la realización de la evaluación formativa es un factor fundamental. Para la recopilación información se utilizaron la observación, la entrevista, la encuesta y el análisis documental, en correspondencia con técnicas como la observación participante y no participante, la entrevista semiestructurada, la revisión de documentos y la encuesta a estudiantes. A partir de la determinación de necesidades y potencialidades de la investigación se construyó una guía didáctica donde se asumen los procedimientos y actividades a desarrollar para que una evaluación pueda ser formativa. En conclusión, la utilización de la guía de evaluación formativa se direcciona a una formación más integral de los estudiantes y a mejorar los resultados en el proceso enseñanza aprendizaje. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1775 |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TT21.pdf | Texto completo | 3,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.