Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1787
Título : Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Particular Corel
Autor : Castillo Maldonado, Milton Arturo
Tapay Pulla, Luis Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Salinas Muñoz, María Eugenia
Palabras clave : Estrategias didácticas
Aprendizaje basado en proyectos
Pensamiento matemático
Didactic strategies
Project-based
Fecha de publicación : 15-mar-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;82
Resumen : The following curricular integration work called "Didactic strategies for the development of mathematical thinking in eighth-year students of the Corel Private Educational Unit". It emerges from the need to transform the way of teaching and learning mathematics. This project is constituted in the theories of Learning, Project-Based Learning and Mathematical Thinking. The aim of this project is to implement innovative didactic strategies in the context of the educational context of the eighth year in order to improve the mathematical thinking of schoolchildren. The research is developed in the orientation of the Sociocritical paradigm with a mixed analysis approach. In the research process there is evidence of a lack of diversification of methodologies, strategies and didactic resources, which denotes an insufficient level in the development of skills and competencies of the student body. However, to respond to the identified problem, a proposal is developed didactics in orientation of Project-Based Learning and its incidence in the development of Mathematical Thought, this proposal consists of three intervention cycles under the conception of action research; Planning, Action, Observation and Reflection. The exhaustive analysis of the information collected shows that project-based learning significantly improves the development of mathematical thinking, skills and competences, therefore it is recommended to implement this innovative methodology to stimulate the teaching of mathematics and thus guarantee the comprehensive training of the student.
Descripción : El siguiente trabajo de integración curricular denominado “Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Particular Corel”, emerge desde la necesidad de trasformar la forma de enseñar y aprender las matemáticas. Este proyecto se constituye en las teorías de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos y Pensamiento Matemático. Con este proyecto se pretende implementar estrategias didácticas innovadoras en el contexto en el contexto educativo del octavo año con la finalidad de mejorar el pensamiento matemático de los escolares. La investigación se desarrolla en orientación del paradigma Sociocritico con un enfoque de análisis mixto. En el proceso investigativo se evidencia una carencia en la diversificación de metodologías, estrategias y recursos didácticos, lo cual denota un nivel insuficiente en el desarrollo de destrezas y competencias del estudiantado. No obstante, para dar respuesta a la problemática identificada se desarrolla una propuesta didáctica en orientación del Aprendizaje Basado en Proyectos y su incidencia en el desarrollo del Pensamiento Matemático, ésta propuesta consta de tres ciclos de intervención bajo la concepción de la investigación acción; Planificación, Acción, Observación y Reflexión . El análisis exhaustivo de la información recolecta demuestra que el aprendizaje basado en proyectos mejora de manera significativa el desarrollo del pensamiento matemático, destrezas y competencias, por tal se recomienda implementar esta innovadora metodología para dinamizar la enseñanza de las matemáticas y así garantizar la formación integral del estudiante.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1787
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-OFICIAL.pdfTexto completo1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.