Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1793
Título : Aprendizaje virtual para el fortalecimiento de las Matemáticas en el décimo año de Educación General Básica
Autor : Domínguez Rodríguez, Félix Milson
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Bernal, Marco Vinicio
Palabras clave : Plataforma virtual
Aprendizaje
Matemática
Virtual platform
Learning
Mathematics
AcademiCloud
Fecha de publicación : 13-mar-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;88
Resumen : Information and Communication Technologies, also known as ICTs, are currently used as fundamental tools in any field, be it educational, professional or social. That is why, this research project establishes as its objective, to propose activities within the AcademiCloud platform to contribute to learning in the area of Mathematics at the level of Higher Basic Education of the particular educational unit "San Luis Beltrán". For the development of this research, a research methodology with a qualitative approach was used that consists of a socio-critical model and the action research method by means of instruments such as: survey, semi-structured interview to the teacher and the analysis of the field diaries to know what the practices of the use of the internet are and to know what their perspective is about digital platforms in the area of Mathematics. When verifying the fruitful findings of the use of the platform to learn Mathematics, it was determined that it guarantees the safe and critical use of Information and Communication Technologies by students, therefore, we propose activities in block 5 of geometry and measurement Through the flipped classroom methodology, where self-knowledge is motivated and encouraged as well as generating interest in learning. These activities conclude with tests of knowledge of what they have learned, in addition, they become familiar with future exams such as the university entrance test, finally
Descripción : Las Tecnologías de la Información y Comunicación, conocidas también como Tics, en la actualidad, se manejan como herramientas fundamentales en cualquier ámbito, sea este educativo, profesional o social. Es por eso que, el presente proyecto de investigación establece como su objetivo, proponer actividades dentro de la plataforma AcademiCloud para contribuir al aprendizaje en el área de Matemáticas en el nivel de Educación Básica Superior de la unidad educativa particular “San Luis Beltrán”. Para el desarrollo de esta investigación, se utilizó una metodología de investigación con un enfoque cualitativo que consta de un modelo sociocrítico y el método de investigación-acción mediante la realización de instrumentos tales como: encuesta, entrevista semiestructurada al docente y el análisis de los diarios de campo para conocer cuáles son las prácticas del uso de internet y conocer cuál es su perspectiva acerca de las plataformas digitales en el área de la Matemática. Al constatar los hallazgos fructíferos del uso de la plataforma para aprender Matemáticas se determinó que el mismo garantiza el uso seguro y crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los estudiantes, por lo que, proponemos actividades en el bloque 5 de geometría y medida por medio de la metodología aula invertida, en donde se motiva e incentiva al auto-conocimiento además de generar interés en el aprendizaje. Dichas actividades concluyen con pruebas de conocimientos de lo aprendido además, se familiarizan con futuros exámenes como la prueba de ingreso a la universidad. Finalmente, se definen los beneficios de la plataforma AcademiCloud y en sentido general el gran aporte de las TIC en la educación a través de las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1793
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC12EB.pdfTexto completo2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.