Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1807
Título : Estrategia didáctica: Blog para fortalecer la comprensión lectora (niveles 1-2) en el noveno A, U.E. Ricardo Muñoz Chávez, 2019-2020
Autor : Bermeo Gallegos, Karla Andrea
Chungata Rivera, Jocelyne Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: García Felipe, Wilfredo
Palabras clave : Comprensión lectora
Estrategias didácticas
Blog
Reading comprehension
Didactic strategies
Fecha de publicación : 15-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PLL;38
Resumen : The present investigation was proposed from the experience during the pre-professional practices that were carried out in the eighth cycle, in the ninth year of Basic General Education, parallel "A", of the "Ricardo Muñoz Chávez" Educational Unit. The purpose of this research was to strengthen students' reading comprehension skills at the literal and inferential levels through didactic strategies, from a significant teaching-learning approach, using an interactive web site (blog) as a virtual support tool for the educational process of teachers and students. The instruments used for the collection of information from this work were field diaries and an interview with the classroom tutor, with which it was possible to demonstrate that the students have few reading comprehension skills. The analysis was based on a qualitative approach, responding to a socio-critical paradigm, assuming action research as a method. A survey was conducted among teachers of the institution and specialists from the National University of Education, for a theoretical validation on the effectiveness of implementing teaching strategies mediated by a blog to improve reading comprehension, which yielded excellent results, confirming that raising teaching strategies supported by ICT (Information and Communication Technology), are fundamental as learning methodologies and overcoming difficulties in the development of reading comprehension skills, given the high degree of motivation generated in them.
Descripción : La presente investigación se planteó a partir de la experiencia durante las prácticas pre profesionales que se realizaron en octavo ciclo, en el noveno año de Educación General Básica, paralelo “A”, de la Unidad Educativa “Ricardo Muñoz Chávez”. El propósito de esta investigación fue fortalecer las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes en los niveles literal e inferencial a partir de estrategias didácticas, desde un enfoque de enseñanza -aprendizaje significativo, utilizando un sitio web (blog) interactivo como herramienta virtual de apoyo para el proceso educativo de docentes y estudiantes. Los instrumentos empleados para la recolección de información de este trabajo fueron los diarios de campo y una entrevista a la tutora del aula, con la cual se logró evidenciar que los estudiantes tienen pocas habilidades de comprensión lectora. El análisis se basó en un enfoque cualitativo, respondiendo a un paradigma sociocrítico, asumiendo como método la investigación acción. Se realizó una encuesta dirigida a docentes de la institución y a especialistas de la Universidad Nacional de Educación, para una validación teórica sobre la efectividad de implementar estrategias didácticas mediadas por un blog para mejorar la comprensión lectora, la misma que arrojó excelentes resultados, corroborando que plantear estrategias didácticas apoyadas por las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), son fundamentales como metodologías de aprendizaje y superación de dificultades en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, dado el alto grado motivacional que genera en ellos.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1807
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación..pdf4,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.