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Título : Fortalecer la escritura creativa en estudiantes de 9no año de Educación General Básica en la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en el periódo 2019-2020
Autor : Gossmann Figueroa, María José
Valverde Paute, Deisy Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Pacheco Armijos, Edwin Sebastián
Palabras clave : Escritura creativa
Guía didáctica
Estrategias didácticas
Creative writing
Didactic guide
Didactic strategies
Fecha de publicación : 26-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PLL;39
Resumen : The present investigation arises from the need to strengthen creative writing in students of the Ninth Year Basic General Education of the Ricardo Muñoz Chávez Educational Unit. The problem addressed starts from participant observation and documentary analysis in conjunction with observation guides and checklists, applied during pre-professional practices at the institution. Creative writing was chosen because it is a relevant aspect within the area of Language and Literature. In addition, by working on this element, it also contributes to the mastery of communication skills and the development of creativity in students. The research was carried out from the phases proposed in the action research method, with a qualitative approach. After reviewing various theories and authors, it was considered appropriate to carry out a didactic guide aimed at teachers. This guide was designed based on what is stated in the national curriculum, specifically from four skills with performance criteria focused on creative writing. For the creation, strategies that support solving the problem were reviewed and three were chosen for each skill. The designed proposal was evaluated through the judgment of experts, who provided observations that contributed to its improvement. It should be noted that one of the experts consulted was the Ninth Year teacher of the institution. The most relevant result was that the proposal is relevant to meet the proposed objective.
Descripción : La presente investigación nace de la necesidad de fortalecer la escritura creativa en estudiantes de Noveno Año Educación General Básica de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez. La problemática abordada parte de la observación participante y el análisis documental en conjunto con guías de observación y listas de cotejo, aplicadas durante las prácticas pre-profesionales en la institución. Se optó por trabajar la escritura creativa debido a que es un aspecto relevante dentro del área de la Lengua y Literatura. Además, al trabajar este elemento, también se aporta al dominio de las competencias comunicativas y el desarrollo de la creatividad en los alumnos. La investigación se llevó a cabo a partir de las fases propuestas en el método de investigación-acción, con enfoque cualitativo. Después de revisar diversas teorías y autores, se consideró oportuno la realización de una guía didáctica dirigida a los docentes. Esta guía se diseñó con base en lo expuesto por el currículo nacional, específicamente a partir de cuatro destrezas con criterio de desempeño enfocadas a la escritura creativa. Para la creación, se revisaron estrategias que apoyen a resolver la problemática y se escogieron tres para cada destreza. La propuesta diseñada fue valorada por medio del juicio de expertos, quienes brindaron observaciones que aportaron a la mejora de la misma. Cabe recalcar que uno de los expertos consultados fue la docente de Noveno Año de la institución. El resultado más relevante fue que la propuesta es pertinente para cumplir el objetivo propuesto.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1808
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

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