Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1811
Título : La tutoría de pares como estrategia para fomentar la comprensión lectora de los estudiantes de 10mo “B” de EGB de la Unidad Educativa “Ricardo Muñoz Chávez” de la ciudad de Cuenca en el periodo 2019-202
Autor : Cajamarca Guanuquiza, Milena Alejandra
Zhindón Zeas, Bayron Fabián
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Jiménez, Mahly Jahzeel
Palabras clave : Comprensión lectora
Tutoría de pares
Actividades
Investigación cuantitativa
Reading comprehension
Peer mentoring
Activities
Quantitative research
Fecha de publicación : 15-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PLL;42
Resumen : The objective of this project is to propose activities to improve reading comprehension through peer mentoring in tenth year students of Basic General Education. This research emerges from the experience of the Ricardo Muñoz Chávez Educational Unit during pre-professional practices where the low level of reading comprehension was evidenced. For this purpose activities have been proposed that would improve the three levels of reading comprehension through peer mentoring in order to generate a cooperative environment among students and improve reading capacity. The methodology used for this research is quantitative, the same one that allowed showing an objective reality through the collection of data from the diagnoses applied to teacher and students. The deductive method was applied with a descriptive research, since the use of variables and concepts, and the proposal was developed under a feasible project. The technique used is the survey and the instrument a mixed questionnaire that allowed knowing the levels of reading comprehension of the students. As a result of this study, the activities are proposed to develop reading comprehension levels based on peer mentoring, to improve basic comprehension skills to reach a critical level, this will allow students to do better both in the academic field and in their daily lives.
Descripción : El presente proyecto tiene como objetivo proponer actividades para mejorar la comprensión lectora a través de la tutoría de pares en estudiantes de décimo año de Educación General Básica. Esta investigación nace a partir de la experiencia en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez durante las practicas pre profesionales; contexto en el cual se pudo evidenciar el bajo nivel de comprensión lectora, para ello se han propuesto actividades que mejoraran los tres niveles de comprensión a través de la tutoría de pares con el fin de generar un ambiente cooperativo entre los estudiantes y mejorar la capacidad lectora. La metodología empleada para esta investigación es cuantitativa, la misma que permitió mostrar una realidad objetiva a través de la recolección de datos de los diagnósticos aplicados a la docente y estudiantes. La investigación se fundamenta en el enfoque deductivo, bajo la investigación descriptiva, puesto que se han planteado la descripción de variables y conceptos, y la propuesta se desarrolló fundamentada en una modalidad de proyecto factible. La técnica utilizada es la encuesta y el instrumento un cuestionario mixto que permitió conocer los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Como resultado del presente estudio, se plantea la propuesta de actividades para desarrollar los niveles de comprensión lectora basadas en la tutoría de pares, con la cual se pretende mejorar las habilidades básicas de comprensión hasta alcanzar un nivel crítico, lo que les permitirá a los estudiantes desenvolverse de mejor manera tanto en el ámbito académico como en su vida diaria.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1811
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC15EB_Cajamarca y Zhindón.pdfTexto completo2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.