Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1816
Título : Calidez y calidez educativa: estrategia para el perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico desde el proceso de evaluación docente en la Unidad Educativa Republica del Ecuador
Autor : Peñafiel Arévalo, Edwin Bolívar
Sotalín Silva, Carla Dayanna
metadata.dc.contributor.advisor: Portela Falgueras, Rolando Juan
Palabras clave : Estándares de calidad
Evaluación docente
Desempeño pedagógico
Standard of quality
Fecha de publicación : 15-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;79
Resumen : The quality and warmth in the Ecuadorian Educational System is a principle that is been consolidated since several years ago. For this purpose, different educational policies, such as the implementation of the standards of educational quality have been settled down. These standards intend to regulate the appropriate performance of the actors of the educational system, the teachers’ performance among them. For this reason, they establish performance criteria that regulate their work in the educational practice starting from their pedagogic competences. The regulation of the teachers’ performance is conceived from an evaluation process implemented by each educational institution. The present investigation aims to determine the incidence of the educational evaluation in the improvement of the pedagogic professional performance of the teachers from the “Unidad Educativa República del Ecuador" and to propose a strategy that contributes to this improvement for the betterment of the educational quality and warmth. The paradigm followed in the research is the socio critical one due to the qualitative nature of the assumed approach. The techniques and instruments used for the data collection were guided to the identification of the particularities of the process of educational evaluation and their incidence in the improvement of the pedagogic professional performance of the teachers of the institution. These facilitated to specify a series of inconveniences related with the construction, development and execution of the process. In correspondence with the assumed theoretical approaches and the definition of the object of study, a proposal of a strategy for the improvement of the conception and application of the process of educational evaluation from a systemic and systematic character for the valuation and the development of the pedagogic professional performance was elaborated. Based on expert assessment, the strategy that is being proposed can be considered valid according to relevancy criteria and applicability in the context for which it is being proposed since it can contribute to the improvement of the educational quality of the institution.
Descripción : La calidad y calidez en el Sistema Educativo Ecuatoriano es un principio que se procura consolidar desde hace varios años; para ello se han establecido diferentes políticas educativas como la implementación de los estándares de calidad educativa. Estos estándares buscan regular el adecuado desempeño de los actores del sistema educativo, entre ellos el de los docentes, por lo que, se establecen criterios de desempeño que regulan su accionar en la práctica educativa a partir de sus competencias pedagógicas. La regulación del desempeño del docente se concibe desde un proceso de evaluación implementado por cada institución educativa. La presente investigación pretende determinar la incidencia de la evaluación docente en el perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico del profesorado de la Unidad Educativa “República del Ecuador” y proponer una estrategia que contribuya a dicho perfeccionamiento para la mejora de la calidad y calidez educativa. El paradigma seguido en la investigación es el socio-critico, dada la naturaleza cualitativa del enfoque asumido. Las técnicas e instrumentos que permitieron la obtención de datos se orientaron a la identificación de las particularidades del proceso de evaluación docente y su incidencia en el perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico del profesorado de la institución, los que posibilitaron precisar una serie de inconvenientes relacionados con la construcción, desarrollo y ejecución del proceso. En correspondencia con los criterios teóricos asumidos y la definición del objeto de estudio, se elaboró una propuesta de estrategia orientada al perfeccionamiento de la concepción y aplicación del proceso de evaluación docente desde un carácter sistémico y sistemático para la valoración y el desarrollo del desempeño profesional pedagógico. A partir de la valoración de expertos, la estrategia que se propone se considera válida según los criterios de pertinencia y aplicabilidad en el contexto para el que se establece, por lo que, contribuye a la mejora de la calidad educativa de la institución
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1816
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC33EB. Peñafiel, Sotalín.pdfTexto completo3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.