Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1817
Título : Propuesta didáctica sobre el uso de la Chakana Andina para el desarrollo de destrezas del bloque de Geometría y Medida en el séptimo de EGB
Autor : Escandón Caguana, Stalin Efrén
Rivera Chaca, Walter Miguel
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Carmona, Blanca Edurne
Palabras clave : Etnomatemática
Chakana Andina
Estrategias didácticas
Educación General Básica
Ethnomathematics
Andean Chakana
Didactic strategies
Basic General Education
Fecha de publicación : 20-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;80
Resumen : The purpose of this project is to implement concrete material for the teaching of mathematics in the Geometry and Measurement block, for this we have proposed to use the Andean Chakana as a didactic resource in the subject of Mathematics in the seventh year of EGB. This proposal incorporates contributions from various teaching methods such as the heuristic method, the Singapore method and the inductive deductive method, to enhance the development of skills with performance criteria (DCD). In addition, our project is based on ethnomathematics in This project as it relates the culture of the environment where the student socializes and the science of mathematics, allowing the student to understand these contents more easily and use them spontaneously in their daily life. For data collection in this research, participant observation was used, during the implementation of activities related to the proposal, an interview with the teacher and a survey of students
Descripción : Este proyecto tiene como propósito la implementación de material concreto para la enseñanza de la matemática en el bloque de Geometría y Medida, para esto hemos propuesto utilizar la Chakana Andina como un recurso didáctico en la asignatura de Matemáticas en el séptimo año de EGB. Esta propuesta incorpora aportes de diversos métodos de enseñanza como son el método heurístico, el método de Singapur y el método deductivo inductivo, para potenciar el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño (DCD), Además, nuestro proyecto se sustenta en la etnomatemática en este proyecto ya que relaciona la cultura del medio donde el estudiante socializa y la ciencia de las matemáticas, permitiendo que el estudiante comprenda con mayor facilidad estos contenidos y los utilice de manera espontánea en su vida diaria. Para la recolección de datos en esta investigación se empleó la observación participante, durante la implementación de actividades relacionadas con la propuesta, una entrevista a la docente y una encuesta a los estudiantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1817
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Propuesta Didactica sobre el uso de la Chakana Andina.pdfTexto completo2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.