Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1821
Title: Gestión en el aula: estrategia didáctica para potenciar el aprendizaje de la multiplicación en el asignatura de matemáticas en el sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa República del Ecuador
Authors: Matute Guamán, María José
Piedra Méndez, Elizabeth Marcela
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Serra, José Enrique
Keywords: Aprendizaje
Multiplicación
Estrategia didáctica
Educación
Comprensión learning
Multiplication
Didactic strategy
Education
Understanding
Issue Date: 18-Sep-2020
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-PM;83
Abstract: This research work demonstrates the existing need to improve the deficiencies of the sixth year students of parallel “A” of the “Unidad Educativa República del Ecuador” school in Cuenca city, associated with multiplication learning which is a difficult topic to understand for boys and girls. For this project, a research is carried out starting from the problem situation, since it was found that there is a low academic performance of the students. Furthermore, it was evidenced that there is not a positive answer from the students at the time of exercising the multiplication tables which is related to the poor understanding of the properties and related issues of this basic operation. The objective of this research is to design a didactic strategy to enhance the learning of multiplication in the sixth year of Basic General Education. To achieve this, a proposal is made with the aim to support the process, in such a way that it is possible to reinforce the selected contents and thus contribute to their academic and personal development. The investigative work was oriented from a socio-critical paradigm with a qualitative approach, through the inquiry of the following methods: theoretical, historical-logical and empirical. Moreover, different techniques and instruments were applied in order to allow the collection of relevant data, this supports the understanding of the research problem and the object of study. In the last section, the conclusions of this degree project are presented. Here the general objective and the specific objectives set are tackled. Furthermore, recommendations that emerged in the development of the research are enunciated.
Description: Este trabajo de investigación demuestra la necesidad existente de contribuir a subsanar las falencias de los estudiantes del sexto año paralelo “A” de la Unidad Educativa “República del Ecuador” de la ciudad de Cuenca, asociadas al aprendizaje de la multiplicación; siendo un tema que resulta de difícil comprensión para niños y niñas. Para este proyecto se realiza una investigación partiendo desde la situación problémica, ya que se constató que existe un bajo rendimiento académico por parte de los estudiantes, además de evidenciar que por parte de muchos no existe una respuesta positiva al momento de ejercitar las tablas de multiplicar, esto en relación de la poca comprensión de las propiedades y de temas afines de esta operación básica. La investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica para potenciar el aprendizaje de la multiplicación en el sexto año de Educación General Básica. Para lo cual, se realiza una propuesta que tiene como fin apoyar el proceso, de tal manera que se logre reforzar los contenidos seleccionados y así contribuir a su desarrollo tanto académico como personal. El trabajo investigativo se orientó desde un paradigma socio-crítico con un enfoque cualitativo, a través de la indagación de varios métodos teóricos y empíricos de investigación científica. A su vez, se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de datos relevantes, mismos que respaldan la comprensión del problema de investigación y el objeto de estudio. En el último apartado se presentan las conclusiones a las que se llegaron con este proyecto de titulación, en donde se responde al objetivo general y a los objetivos específicos planteados. Además, se enuncian recomendaciones que surgieron en el desarrollo de la investigación.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1821
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIC17EB. Matute, Piedra.pdfTexto completo3,35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.