Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1829
Título : La complementariedad entre material concreto y virtual para el aprendizaje de los contenidos matemáticos en los estudiantes del quinto de básica de la Unidad Educativa República del Ecuador
Autor : Cárdenas Chicaiza, Juan Diego
Morocho Lupercio, Boris Fabricio
metadata.dc.contributor.advisor: Vázquez Bernal, Marco Vinicio
Palabras clave : Material concreto
Tics
Enfoques de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Concrete material
Icts
Learning approaches
Learning strategies
Fecha de publicación : 15-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;70
Resumen : The research focuses on the teaching of mathematics through the complementarity of concrete material use with CTs, in a group of 36 students in the fifth grade of General Basic Education. The objective is to develop a methodological strategy that facilitates the achievement of learning achievements in mathematics through the use of concrete material according to the current context, in the fifth year of basic education of the Unidad Educativa “República del Ecuador", which has specific objectives aimed at founding, designing and validating an innovative learning proposal by complementing the application of concrete material with the use of the TACs. The research adopts a social-critical paradigm, a qualitative approach and an inductive method. In the same way, the technique of direct observation was used, which made it possible to approach reality, as well as to reflect, plan and execute actions in search of significant transformations. An oral interview was conducted with the teacher of the institution based on a questionnaire of open questions, allowing qualitative data to be obtained. Similarly, an expert judgement was applied on the basis of an assessment questionnaire, which was addressed to experts in the field who, according to their point of view, assessed the proposal both quantitatively and qualitatively The complementarity of the concrete material with the virtual one was successful, since the proposal links several learning approaches, emphasizing constructivism and connectivism. The proposal focused on virtual learning through video tutorials that take as a priority the development and use of concrete material to work on themes of the curriculum of the fifth year of basic education.
Descripción : La investigación se enfoca en la enseñanza de las matemáticas mediante la complementariedad del uso material concreto con las TAC, en un grupo de 36 estudiantes del quinto grado de Educación General Básica. Se plantea como objetivo elaborar una estrategia metodológica que facilite el cumplimiento de los logros de aprendizaje de las matemáticas a través del uso de material concreto de acuerdo al contexto actual, en el quinto año de educación básica de la Unidad Educativa “República del Ecuador”, el cual cuenta con objetivos específicos encaminados a fundamentar, diseñar y validar una propuesta innovadora de aprendizaje complementando la aplicación de material concreto con el uso de las TAC. La investigación adopta un paradigma socio crítico, un enfoque cualitativo y un método inductivo, además, se utilizó la técnica de observación directa que permitió abordar la realidad, además de reflexionar, planificar y ejecutar acciones en busca de transformaciones significativas. Se realizó una entrevista oral a la docente de la institución en base a un cuestionario de preguntas abiertas, permitiendo obtener datos cualitativos. De igual manera se aplicó un juicio de expertos en base a una rúbrica de valoración, dicho cuestionario fue dirigido hacia un grupo de expertos en el tema, que según su punto de vista se obtuvo una valoración tanto cuantitativa como cualitativa de la propuesta. La complementariedad del material concreto con el virtual fue exitosa, ya que la propuesta vincula varios enfoques de aprendizaje, destacando el constructivismo y el conectivismo. La propuesta se enfocó en el aprendizaje virtual por medio de videotutoriales que toman como prioridad la elaboración y el uso de material concreto para trabajar temáticas del currículo en el quinto año de educación básica.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1829
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.