Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1838
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Cruz, Liana-
dc.contributor.authorCalderón Solís, Paola Margarita-
dc.contributor.authorCárdenas Ortiz, Diego Fernando-
dc.date.accessioned2021-06-30T15:45:14Z-
dc.date.available2021-06-30T15:45:14Z-
dc.date.issued2020-09-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1838-
dc.descriptionLas personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) suelen presentar alteraciones a nivel de su integración sensorial, lo cual genera que en reiteradas ocasiones presenten una sobrecarga de estímulos, lo cual los empuja más a allá de sus límites de tolerancia, generándoles estrés y autoagresiones. Por ello, se considera de gran importancia estimular la integración de sus sentidos través de actividades multisensoriales, para que ellos puedan generar respuestas adaptadas a los estímulos del entorno y tener una mejor calidad de vida.La presente investigación tiene como objetivo el diseño de un programa de intervención denominado “Dieta Sensorial” para las estudiantes con TEA del nivel de bachillerato de una institución especializada. Se asume desde un enfoque mixto y desde la técnica de estudio de caso grupal; los datos se recolectaron a través del análisis de los expedientes estudiantiles, fichas de observación, entrevistas a profundidad, la aplicación del test de perfil sensorial y el criterio de especialistas. Los resultados permitieron conocer que las estudiantes estudiadas presentan alteraciones sensoriales y manifestaciones de hiper e hipo sensibilidad al momento de percibir los estímulos del entorno mediante sus sentidos, lo que se evidencia en alteraciones de su comportamiento y dificultades en la realización de actividades de la vida diaria, por la sobrecarga de estímulos. Para mejorar esta situación se diseñó el programa de intervención Dieta Sensorial, el que fue validado a través del criterio de especialistas, quienes determinaron su pertinencia, calidad y viabilidad para contribuir a la estimulación de la integración sensorial de estudiantes con TEA.es
dc.description.abstractPeople with Autism Spectrum Disorder (ASD) often have alterations intheir sensory integration, which causes them to repeatedly present an overload of stimuli, which pushes them beyond their tolerance limits, causing stress and self-harm. Therefore, it is considered of great importance to stimulate the integration of their senses through multisensory activities, so they can generate more adapted responses to the stimuli of the environment and have a better quality of life. This research aims to design an intervention program called "Sensory Diet" for students with ASD that are coursing the high school level in a specialized institution. It is assumed from a mixed approach and from the group case study technique; the data were collected through the analysis of student files, observation cards, in-depth interviews, the application of the sensory profile test and the criteria of specialists. The results allowed to know that the students studied present sensory alterations and manifestations of hyper and hypo sensitivity at the moment of perceiving the stimuli of the environment through their senses, which is evidenced in alterations of their behavior and difficulties in carrying out activities of daily life, by the overload of stimuli. To improve this situation, the Sensory Diet intervention program was designed, which was validated through the criteria of specialists, who determined its relevance, quality and feasibility to contribute to the stimulation of sensory integration of students with ASDes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;6-
dc.subjectEspectro autistaes
dc.subjectIntegración Sensoriales
dc.subjectEducación Especiales
dc.subjectDieta sensoriales
dc.subjectSensory integrationes
dc.subjectSpecial Educationes
dc.titleEstimulación de la Integración Sensorial de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Nivel de Bachillerato de una Unidad Educativa Especializadaes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0105757587es
dc.unae.idAutor0302350186es
dc.unae.idDirector1757384563es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion107 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT1.pdfTexto completo3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.