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Título : Los juegos ancestrales la “Alforja” y el “Tigraysillo” como estrategia didáctica para fortalecer la enseñanza de los procesos etnomatemáticos en el cuarto grado de la UECIB Tupak Yupanki
Autor : Neira Zumba, Rafael Vinicio
metadata.dc.contributor.advisor: Auccahuallpa Fernández, Roxana
Palabras clave : Prácticas culturales
Juegos ancestrales
Procesos etnomatemáticos
Estrategias didácticas
Matemáticas
Estudiantes
Cultural practices
Ancestral games
Ethnomathematical processes
Didactic strategies
Mathematics. students
Fecha de publicación : 25-ago-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEIB-PLK;34
Resumen : The ancestral cultural practices exercised in Ecuador such as: agriculture, livestock, gastronomy, crafts, textiles, jewelry, crafts, games, among others (Neira, 2019), make up a range full of ancestral knowledge that the peoples and nationalities of our country. However, during the PP, carried out with the fourth-year students of Basic General Education of the UECIB Tupak Yupanki, during the 8th and 9th cycle no didactic strategies have been found that include cultural practices in the teaching processes of mathematics. Classes are focused solely on teaching knowledge known as scientific, and the mathematical knowledge of the context is relegated, making the learning very abstract. Based on these particularities, literature review and inquiry into the context to learn about the cultural practices of the community, it was considered to work with an ethnomathematical approach from the ancestral games “la alforja” and the “tigraysillo”, because they allow relating the knowledge of culture with academic processes. The purpose of this work is to propose a didactic strategy that incorporates the ethnomathematical knowledge and knowledge present in the ancestral games with the curricular contents. The use of games also has the intention of revaluing these cultural practices, and even strengthening the knowledge and ethnomathematical knowledge implicit within them. Theresearch is a descriptive and educational ethnographic study, supported by participant observation techniques, open interviews and semi-structured interviews to collect data within the classroom context and outside of it, and at the same time strengthened with registration instruments such as: observation guides and field diaries. All this has been possible thanks to the relationship of trust and empathy that has been established with the inhabitants of the community, through informal dialogues and visits to their homes. The results of using ancestral games as a strategy for teaching ethnomathematics, the results of using the ancestral games as a strategy for the teaching of ethnomathematics, has made it possible to compile a database with respect to the ancestral games of the Oñacapac community, and to design a didactic strategy that allows the knowledge and knowledge that these games have to be considered in the educational field, Likewise; the learning of mathematics is reinforced from the ethnomathematical processes of “locating, counting, measuring, playing, designing and explaining”, which have been proposed by Bishop (1999) y D’Ambrosio (2003). Finally, use the ancestral games to work the curricular contents from the reality of the context and the experience, dynamizes the teaching-learning process, and shows the need to work with cultural relevance in EIB schools, because it allows strengthening the ethnomathematical knowledge and knowledge present in the cultural practice of the game, given that they are wasted by the simple fact of being considered as simple activities, and not as main sources for teaching and learning.
Descripción : Las prácticas culturales ancestrales ejercidas en el Ecuador tales como: la agricultura, ganadería, gastronomía, artesanía, textilería, bisutería, manualidades, juegos, entre otros (Neira, 2019), conforman un abanico lleno de saberes ancestrales que conservan los pueblos y nacionalidades de nuestro país. Sin embargo, durante las PP, realizadas con los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la UECIB Tupak Yupanki, durante 8vo y 9no ciclo, no se han encontrado estrategias didácticas que incluyan las prácticas culturales en los procesos de enseñanza de las matemáticas. Las clases están centradas únicamente en la enseñanza de conocimientos conocidos como científicos, y los conocimientos matemáticos del contexto están relegados, haciendo que el aprendizaje sea muy abstracto. Con base a estas particularidades, revisión de literatura y la indagación en el contexto para conocer las prácticas culturales de la comunidad, se consideró trabajar con un enfoque etnomatemático desde los juegos ancestrales “la alforja” y el “tigraysillo”, porque permiten relacionar los conocimientos de la cultura con los procesos académicos. El propósito de este trabajo es proponer una estrategia didáctica que incorpore los saberes y conocimientos etnomatemáticos presentes en los juegos ancestrales con los contenidos curriculares. La utilización de los juegos, también tiene la intención de revalorizar estas prácticas culturales, e incluso fortalecer los saberes y conocimientos etnomatemáticos implícitos dentro de los mismos. La investigación es un estudio de carácter etnográfico educativo y de tipo descriptivo, apoyado en las técnicas de observación participante, entrevistas abiertas y entrevistas semiestructuradas para recolectar datos dentro del contexto áulico y fuera del mismo, y la vez fortalecida con los instrumentos de registro como: las guías de observación y diarios de campo. Todo esto ha sido posible gracias a la relación de confianza y empatía que se ha establecido con los habitantes de la comunidad, mediante diálogos informales y visitas en sus hogares. Los resultados de utilizar los juegos ancestrales como estrategia para la enseñanza de la etnomatemática, ha permitido, recopilar una base de datos con respecto a los juegos ancestrales de la comunidad de Oñacapac, y diseñar una estrategia idáctica que permite considerar en el ámbito educativo los saberes y conocimientos que tienen dichos juegos, asimismo; se refuerza el aprendizaje de la matemática desde los procesos etnomatemáticos de “localizar, contar, medir, jugar, diseñar y explicar”, que han sido planteados por Bishop (1999) y D’Ambrosio (2003). Finalmente, utilizar los juegos ancestrales para trabajar los contenidos curriculares desde la realidad del contexto y la vivencia, dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, y muestran la necesidad de trabajar con pertinencia cultural en las escuelas EIB, porque permite fortalecer los saberes y conocimientos etnomatemáticos presentes en la práctica cultural del juego, dado que se desaprovechan por el simple hecho de ser consideradas como simples actividades, y no como fuentes principales para la enseñanza y aprendizaje.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1856
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

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