Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1864
Título : | Desarrollo del lenguaje oral: experiencia de aprendizaje mediante la pedagogía Reggio Emilia con infantes de 4 a 5 años del CEI Alberto Astudillo Montesinos, Cuenca-Ecuador |
Autor : | Arias Zapata, Miriam Ignacia Peñafiel Calle, Nube Valeria |
metadata.dc.contributor.advisor: | Fajardo Pacheco, Irma Jaqueline |
Palabras clave : | Lenguaje oral Educación Inicial Experiencia de aprendizaje Escucha activa Pedagogía Reggio Emilia Oral language Early education Learning experience Active listening Reggio Emilia |
Fecha de publicación : | 15-mar-2021 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEI;37 |
Resumen : | The purpose of this research was to contribute to the development of oral language through a learning experience based on Reggio Emilia pedagogy, which arose from the need diagnosed during the period of pre professional practices developed at the Early Education Center (CEI) "Alberto Astudillo Montesinos, where it is evident that a significant percentage of infants from 4 to 5 years of age have difficulties in expressing themselves orally. For this purpose, it was decided to work with the action research method, taking into account the qualitative approach and the socio-critical paradigm, highlighting and analyzing the interactions and relevant behaviors arising in the context of the object of study during the development of the research. In addition, the development of oral language, the importance of the family in its acquisition and its conception within the Early Education Curriculum were approached in a theoretical manner. The objective was to validate a learning experience based on Reggio Emilia pedagogy that contributes to the development of oral language with children from 4 to 5 years of age. In order to achieve this objective, the pilot plan was validated by the infants, teachers and legal representatives, as well as the validation of the proposal by expert criteria. The results of the application showed a great contribution to the development of oral language through free expression and active listening |
Descripción : | La presente investigación tuvo como finalidad contribuir al desarrollo del lenguaje oral a través de una experiencia de aprendizaje basada en la pedagogía Reggio Emilia, que surge tras la necesidad diagnosticada en el periodo de prácticas preprofesionales desarrolladas en el Centro de Educación Inicial (CEI) “Alberto Astudillo Montesinos, en donde se evidencia que un porcentaje significativo de infantes de 4 a 5 años de edad presentan dificultades para expresarse oralmente. Para ello, se ha decidido trabajar con el método de investigación acción, teniendo en cuenta el enfoque cualitativo y el paradigma socio-crítico, destacando y analizando las interacciones y comportamientos relevantes suscitados en el contexto del objeto de estudio durante el desarrollo de la investigación. Además, se abordó de manera teórica el desarrollo del lenguaje oral, la importancia de la familia en la adquisición del mismo y su concepción dentro del Currículo de Educación Inicial. El objetivo radicó en validar una experiencia de aprendizaje basada en la pedagogía Reggio Emilia que contribuya al desarrollo del lenguaje oral con niños y niñas de 4 a 5 años de edad, para dar cumplimiento al mismo se procedió a la validación del plan piloto por parte de los infantes, docentes y representantes legales, así como también, la validación de la propuesta por criterio de expertos. Como resultados de la aplicación se demostró un gran aporte al desarrollo del lenguaje oral mediante la expresión libre y la escucha activa. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1864 |
Aparece en las colecciones: | Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PIC, Carrera de educacion Inicial TIC3EI.pdf | Texto completo | 2,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.