Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1901
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOchoa Guerrero, María Eugenia-
dc.contributor.advisorArias Palomeque, Mireya Yolanda-
dc.contributor.authorGuamán Guapisaca, Andrea Catalina-
dc.contributor.authorPesántez Flores, Diana Elizabeth-
dc.date.accessioned2021-11-05T15:16:41Z-
dc.date.available2021-11-05T15:16:41Z-
dc.date.issued2021-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1901-
dc.descriptionEn la actualidad, los procesos de inclusión están tomando protagonismo en el sistema educativo, por la existencia de aulas cada vez más diversas. La presente investigación nace desde la necesidad de capacitación que presentaron un grupo de docentes de noveno año de educación general básica de la unidad educativa “Fe y Alegría” en cuanto a la inclusión de estudiantes con discapacidad visual. El paradigma aplicado en esta investigación es cualitativo, puesto que, su desarrollo está basado en la metodología del estudio de caso de tipo explicativo. Para ello, se han implementado distintas técnicas de recolección de datos tales como: revisión bibliográfica, un grupo focal y la observación participante. Mismas que permitieron identificar el proceso de inclusión educativa aplicado por docentes a estudiantes con discapacidad visual. Para esta investigación se revisaron varios autores entre ellos, Booth y Ainscow, 2002; Echeita, 2011; Pérez, 2015; Morales, 2012; Herdoiza, 2005; quienes hablan temas de inclusión educativa, discapacidad visual, apoyos didácticos y la capacitación docente. Siendo estas temáticas principales y fundamentales al momento de dar solvencia a esta investigación. En solución a la problemática identificada se propone un sistema de talleres de capacitación docente en la elaboración de apoyos didácticos para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual. Esta propuesta fue validada bajo el juicio de expertos, quienes valoraron la claridad, pertinencia, coherencia y relevancia, obteniendo resultados satisfactorios en su mayoría. Es así, que el sistema de talleres es claro y entendible, a la vez, es aplicable a la realidad a la que se dirige siendo pertinente para el grupo de participantes que se ha seleccionado.es
dc.description.abstractCurrently, inclusion processes are taking center stage in the education system, due to the existence of increasingly diverse classrooms. This research was born from the need for training presented by a group of ninth-year teachers of basic general education of the educational unit "Fe y Alegría" in terms of the inclusion of students with visual disabilities. The paradigm applied in this research is qualitative, since its development is based on the methodology of the explanatory case study. To this end, different data collection techniques have been implemented, such as: participant observation, literature review and a focus group. Same that allowed to identify the process of educational inclusion applied by teachers to students with visual disabilities. For this research, several authors were reviewed, including Booth and Ainscow, 2002; Echeita, 2011; Perez, 2015; Morales, 2012; Herdoiza, 2005; who talk about educational inclusion, visual impairment, didactic supports and teacher training. These are the main and fundamental topics at the time of giving solvency to this research. In solution to the problem identified, a system of teacher training workshops is proposed in the development of didactic supports for the educational inclusion of students with visual disabilities. This proposal was validated under the judgment of experts, who valued the clarity, relevance, coherence and relevance, obtaining satisfactory results in their majority. Thus, the workshop system is clear and understandable, at the same time, it is applicable to the reality to which it is directed, being relevant to the group of participants that has been selected.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DS;9-
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectCapacitación docentees
dc.subjectApoyos didácticoses
dc.subjectDiscapacidad visuales
dc.subjectEducational inclusiones
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectDidactic supportses
dc.subjectVisual impairmentes
dc.titleTalleres de capacitación docente en la elaboración de apoyos didácticos para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visuales
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0106632367es
dc.unae.idAutor0302291471es
dc.unae.idDirector0103663746es
dc.unae.idDirector0104734926es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion253 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Sensorial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1.Talleres de capacitación docente en la elaboación de apoyos didácticos para la inclusión educat.pdfTexto completo5,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.