Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1906
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuevara Fernández, Geycell Emma-
dc.contributor.authorBuñay Vazquez, Cristhian Ronaldo-
dc.contributor.authorCampoverde Sánchez, Darwin Josué-
dc.date.accessioned2021-11-05T16:08:28Z-
dc.date.available2021-11-05T16:08:28Z-
dc.date.issued2021-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1906-
dc.descriptionEl desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes portadores de TEA es un reto para la educación actual sobre todo si este proceso de enseñanza aprendizaje se realiza desde una modalidad virtual, que muchas veces los docentes no utilizan metodologías que propicie el desarrollo de estas habilidades de forma significativa, siendo la comunicación un eje central para que estos estudiantes interactúen con las personas que le rodean. Por lo que en el presente trabajo se identificó como pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollar habilidades comunicativas de los estudiantes con trastorno del espectro autista de la Unidad Educativa Agustín Cueva Tamariz? Para dar respuesta a este problema se trazó como objetivo general: Proponer metodologías para el desarrollo de habilidades comunicativas en estos estudiantes. Se realizó una búsqueda en diferentes fuentes que permitieron fundamentar teóricamente este estudio. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y se realizó a través de un estudio de caso múltiple, conformado por un grupo de 5 estudiantes con Trastorno del espectro autista nivel 3, Además, se seleccionaron técnicas como la observación, la entrevista, el análisis documental y la triangulación de datos que permitieron identificar barreras como: falta de habilidades comunicativas, poca variedad en las metodologías de enseñanza. Posteriormente se diseñó la metodología basada en los principios del DUA con catorce actividades, dos para cada habilidad comunicativa, con estrategias metodológicas y recursos variados; aunque no fue aplicada esta permite dar una valoración satisfactoria de la misma, ya que la propuesta es participativa, inclusiva y busca responder a las necesidades identificadas.es
dc.description.abstractThe development of communication skills in students with ASD is a challenge for current education, especially if this teaching-learning process is carried out from a virtual modality, which many times teachers do not use methodologies that promote the development of these skills in a significant way Communication being a central axis for these students to interact with the people around them. Therefore, in the present work it was identified as a research question: How to develop communication skills of students with autism spectrum disorder at the Agustín Cueva Tamariz Educational Unit? To respond to this problem, the following general objective was set: Propose methodologies for the development of communication skills in these students. A search was carried out in different sources that allowed to theoretically substantiate this study. The research had a qualitative approach and was carried out through a multiple case study, made up of a group of 5 students with Level 3 Autism Spectrum Disorder. In addition, techniques such as observation, interview, documentary analysis and analysis were selected. data triangulation that allowed the identification of barriers such as: lack of communication skills, little variety in teaching methodologies. Subsequently, the methodology based on the principles of the DUA was designed with fourteen activities, two for each communicative ability, with methodological strategies and varied resources; Although it was not applied, it allows giving a satisfactory assessment of it, since the proposal is participatory, inclusive and seeks to respond to the identified needs.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;12-
dc.subjectDesarrollo de habilidadeses
dc.subjectDiseño universal de aprendizajees
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectTrastorno del espectro autistaes
dc.subjectDevelopment of communication skillses
dc.subjectUniversal learning designes
dc.subjectMethodologyes
dc.subjectAutism spectrum disorderes
dc.titleMetodología para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes con trastorno del espectro autista de la Unidad Educativa Agustín Cueva Tamarizes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0302575865es
dc.unae.idAutor0401543988es
dc.unae.idDirector0151496353es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion167 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Metodología para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes con trastorno del esp[2305843009214116238].pdfTexto completo1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.