Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1906
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guevara Fernández, Geycell Emma | - |
dc.contributor.author | Buñay Vazquez, Cristhian Ronaldo | - |
dc.contributor.author | Campoverde Sánchez, Darwin Josué | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T16:08:28Z | - |
dc.date.available | 2021-11-05T16:08:28Z | - |
dc.date.issued | 2021-09-09 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1906 | - |
dc.description | El desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes portadores de TEA es un reto para la educación actual sobre todo si este proceso de enseñanza aprendizaje se realiza desde una modalidad virtual, que muchas veces los docentes no utilizan metodologías que propicie el desarrollo de estas habilidades de forma significativa, siendo la comunicación un eje central para que estos estudiantes interactúen con las personas que le rodean. Por lo que en el presente trabajo se identificó como pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollar habilidades comunicativas de los estudiantes con trastorno del espectro autista de la Unidad Educativa Agustín Cueva Tamariz? Para dar respuesta a este problema se trazó como objetivo general: Proponer metodologías para el desarrollo de habilidades comunicativas en estos estudiantes. Se realizó una búsqueda en diferentes fuentes que permitieron fundamentar teóricamente este estudio. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y se realizó a través de un estudio de caso múltiple, conformado por un grupo de 5 estudiantes con Trastorno del espectro autista nivel 3, Además, se seleccionaron técnicas como la observación, la entrevista, el análisis documental y la triangulación de datos que permitieron identificar barreras como: falta de habilidades comunicativas, poca variedad en las metodologías de enseñanza. Posteriormente se diseñó la metodología basada en los principios del DUA con catorce actividades, dos para cada habilidad comunicativa, con estrategias metodológicas y recursos variados; aunque no fue aplicada esta permite dar una valoración satisfactoria de la misma, ya que la propuesta es participativa, inclusiva y busca responder a las necesidades identificadas. | es |
dc.description.abstract | The development of communication skills in students with ASD is a challenge for current education, especially if this teaching-learning process is carried out from a virtual modality, which many times teachers do not use methodologies that promote the development of these skills in a significant way Communication being a central axis for these students to interact with the people around them. Therefore, in the present work it was identified as a research question: How to develop communication skills of students with autism spectrum disorder at the Agustín Cueva Tamariz Educational Unit? To respond to this problem, the following general objective was set: Propose methodologies for the development of communication skills in these students. A search was carried out in different sources that allowed to theoretically substantiate this study. The research had a qualitative approach and was carried out through a multiple case study, made up of a group of 5 students with Level 3 Autism Spectrum Disorder. In addition, techniques such as observation, interview, documentary analysis and analysis were selected. data triangulation that allowed the identification of barriers such as: lack of communication skills, little variety in teaching methodologies. Subsequently, the methodology based on the principles of the DUA was designed with fourteen activities, two for each communicative ability, with methodological strategies and varied resources; Although it was not applied, it allows giving a satisfactory assessment of it, since the proposal is participatory, inclusive and seeks to respond to the identified needs. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TFEE-DID;12 | - |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es |
dc.subject | Diseño universal de aprendizaje | es |
dc.subject | Metodología | es |
dc.subject | Trastorno del espectro autista | es |
dc.subject | Development of communication skills | es |
dc.subject | Universal learning design | es |
dc.subject | Methodology | es |
dc.subject | Autism spectrum disorder | es |
dc.title | Metodología para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes con trastorno del espectro autista de la Unidad Educativa Agustín Cueva Tamariz | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.unae.idAutor | 0302575865 | es |
dc.unae.idAutor | 0401543988 | es |
dc.unae.idDirector | 0151496353 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 167 páginas: | es |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Metodología para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes con trastorno del esp[2305843009214116238].pdf | Texto completo | 1,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.