Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1908
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Rodríguez, José Ignacio-
dc.contributor.authorNacipucha Sumba, Mayra Johanna-
dc.contributor.authorQuizhpilema Palaguachi, Digna Isabel-
dc.date.accessioned2021-11-05T16:38:39Z-
dc.date.available2021-11-05T16:38:39Z-
dc.date.issued2021-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1908-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo se enfoca en la estimulación de la atención como proceso cognitivo a través de una guía de actividades para un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel dos del noveno año de EGB de la “Unidad Educativa Especial del Azuay”. La investigación se fundamenta desde un enfoque cualitativo, basado en el método de estudio de caso único. Se recolectó información por medio de diversas técnicas e instrumentos como diarios de campo, entrevistas semiestructuradas, revisión bibliográfica y escalas valorativas sobre la atención; además, se utilizaron técnicas de análisis e interpretación de datos, que propició caracterizar, describir y reflexionar sobre el estado de la atención en el estudiante con TEA y en correspondencia con las fortalezas y necesidades que presenta el estudiante, se diseñó la propuesta de intervención. La propuesta de intervención desarrollada pretende estimular la habilidad cognitiva de atención, con el propósito de promover una mejor participación y desenvolvimiento en diversas actividades académicas y de la vida diaria. Las actividades diseñadas en la propuesta consideran las necesidades y potencialidades del estudiante, que conjugadas con el juego y dinamismo permiten la estimulación de este importante proceso cognitivo de manera óptima.es
dc.description.abstractThis research focuses on the stimulation of attention as a cognitive process through an activity guide for a student with autism spectrum disorder (ASD) level two of the ninth year of EGB of the "Unidad Educativa Especial del Azuay". The research is based on a qualitative approach, based on the single case study method. Information was collected through various techniques and instruments such as field diaries, semi-structured interviews, literature review and assessment scales on attention; in addition, data analysis and interpretation techniques were used to characterize, describe and reflect on the state of attention in the student with ASD, and in correspondence with the strengths and needs presented by the student, the intervention proposal was designed. The intervention proposal developed aims to stimulate the cognitive ability of attention, with the purpose of promoting better participation and performance in various academic and daily life activities. The activities designed in the proposal consider the needs and potentialities of the student, which combined with the game and dynamism allow the stimulation of this important cognitive process in an optimal way.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;14-
dc.subjectAtenciónes
dc.subjectTrastorno del espectro autistaes
dc.subjectEstimulaciónes
dc.subjectGuía de actividadeses
dc.subjectAttentiones
dc.subjectAutism spectrum disorderes
dc.subjectStimulationes
dc.subjectActivity guidees
dc.titleGuía de actividades para estimular la atención en un estudiante con trastorno del espectro autistaes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0107301772es
dc.unae.idAutor0302403886es
dc.unae.idDirector1756814370es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion179 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC13EE-2 1.pdfTexto completo5,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.