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dc.contributor.advisorMontiel Castillo, Vanessa Esperanza-
dc.contributor.authorArias Cardona, Leslie Estefanía-
dc.contributor.authorCharco López, Jhosselyn Jeseña-
dc.date.accessioned2021-11-08T13:58:55Z-
dc.date.available2021-11-08T13:58:55Z-
dc.date.issued2021-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1916-
dc.descriptionLa presente investigación, tiene como objetivo general proponer un sistema de actividades para la estimulación de la memoria, mediante la gamificación en estudiantes con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa Especial del Azuay. Los fundamentos teóricos en el que se sustenta este proyecto son los siguientes: (Romero, 2021), la (Organización Mundial de la Salud, 2016), García (1997), Vega Guerra (2017), Álvarez (2008), Fuster (2010) y la Junta de Andalucía (2008). Se trabajó mediante el estudio de caso único, con un enfoque cualitativo. Los instrumentos empleados para la recogida de información fueron: observación participante, diario de campo, entrevista semiestructurada, lista de cotejo, análisis de documentos. Con el resultado del diagnóstico de la memoria de los estudiantes, se evidencia las dificultades que presentan al retener la información dada por factores biológicos propios de la DIM, y la falta de estrategias metodológicas innovadoras. Para la propuesta se elaboró el Sistema de Actividades, con los objetivos, el desarrollo, los materiales, la duración, la evaluación, la recompensa en función de los intereses y motivaciones de los estudiantes con DIM. Se detalla las orientaciones metodológicas referentes al rol del docente, la familia y el estudiante. Y el número de sesiones y el tiempo de aplicación que cumple la misma. La gamificación como metodología innovadora permite la estimulación de la memoria, generando una mejora dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, a la autonomía e independencia ligadas a las conductas adaptativas, en los diferentes contextos familiar, social y educativo. Finalmente, se derivaron un grupo de recomendaciones.es
dc.description.abstractThe present research has the general objective of proposing a system of activities for the stimulation of memory, through gamification in students with moderate intellectual disabilities of the Special Educational Unit of Azuay. The theoretical foundations on which this project is based are the following: (Romero, 2021), the (World Health Organization, 2016), García (1997), Vega Guerra (2017), Álvarez (2008), Fuster (2010 ) and the Junta de Andalucía (2008). It was worked through a single case study, with a qualitative approach. The instruments used to collect information were: participant observation, field diary, semi-structured interview, checklist, document analysis. With the result of the diagnosis of the memory of the students, it is evident the difficulties they present when retaining the information given by biological factors of the DIM, and the lack of innovative methodological strategies. For the proposal, the Activity System was elaborated, with the objectives, the development, the materials, the duration, the evaluation, the reward based on the interests and motivations of the students with SID. The methodological guidelines regarding the role of the teacher, the family and the student are detailed. And the number of sessions and the application time that it fulfills. Gamification as an innovative methodology allows the stimulation of memory, generating an improvement within the teaching-learning process, autonomy and independence linked to adaptive behaviors, in different family, social and educational contexts. Finally, a group of recommendations were derived.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;21-
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectConductas adaptativases
dc.subjectDiscapacidad intelectuales
dc.subjectMemoryes
dc.subjectGamificationes
dc.subjectAdaptive behaviorses
dc.subjectIntellectual disabilityes
dc.titleSistema de actividades para la estimulación de la memoria mediante la Gamificación en estudiantes con Discapacidad Intelectual moderada de la Unidad Educativa Especial del Azuay UNEDAes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0107410409es
dc.unae.idAutor2100507231es
dc.unae.idDirector0152049623es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion299 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

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