Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2013
Título : Reconocimiento de las emociones en niños de 4 años de edad del centro de Educación Inicial ciudad de Cuenca
Autor : Angamarca Naspud, Kelly Daniela
metadata.dc.contributor.advisor: Machuca Moscoso, Daniela Nataly
Palabras clave : Educación emocional
Expresión emocional
Desarrollo emocional
Child emotional
Emotional expression
Emotional development
Fecha de publicación : 8-sep-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;62
Resumen : This research deals with the “Recognition of emotions in 4-year-old children from the Ciudad de Cuenca Initial Education Center”. The objective was to implement a didactic guide of activities for the recognition of emotions of infants of sublevel 2C. The study is given from a qualitative approach because a socio-critical paradigm is assumed where the method that guided the work was Action Research (IA) because it is practical. Therefore, in terms of theoretical references, there are contributions from Bisquerra, Hernández and Steiner, who mention the importance of educating early childhood children on emotions as part of their integral development, with the purpose of increasing their personal and social well-being. Regarding the obtaining of the results in the diagnosis phase, the instruments used to collect the information were the observation guide, an interview guide and the field diaries; Through them it was possible to contrast the information obtained through a triangulation of data where it was obtained as a result that infants do not have developed their empathy nor do they recognize basic emotions such as sadness, anger and disgust. Based on these results, a didactic guide of activities was elaborated as an educational intervention proposal to favor the recognition of emotions, therefore the implementation process was evaluated, with the result that the proposed activities promoted the development of empathy, emotional vocabulary and emotional awareness. In conclusion, the application of the activities of the didactic guide strengthened the recognition of emotions in specific situations of the infants' context.
Descripción : Esta investigación trata sobre el “Reconocimiento de las emociones en niños de 4 años de edad del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuenca”. Se tuvo como objetivo implementar una guía didáctica de actividades para el reconocimiento de emociones de los infantes del subnivel 2C. El estudio se da desde un enfoque cualitativo debido a que se asume un paradigma socio- crítico donde el método que guio el trabajo fue la Investigación Acción (IA) porque es de tipo práctico. Por lo tanto, en cuanto a los referentes teóricos se cuenta con los aportes de Bisquerra, Hernández y Steiner los mismos que mencionan la importancia de educar en las emociones a los niños de Educación Inicial como parte de su desarrollo integral, con el propósito de aumentar su bienestar personal y social. En cuanto a la obtención de los resultados en la fase de diagnóstico los instrumentos que se utilizaron para la recolección de información fueron la guía de observación, una guía de entrevista y los diarios de campo; a través de los mismos se pudo contrastar la información obtenida mediante una triangulación de datos donde se obtuvo como resultado que los infantes no tienen desarrollado su empatía como tampoco reconocen las emociones básicas como la tristeza, la ira y el asco. En base a estos resultados se elaboró una guía didáctica de actividades como propuesta de intervención educativa para favorecer al reconocimiento de las emociones, por ello se evalúo el proceso de implementación teniendo como resultado que las actividades propuestas propiciaron el desarrollo de la empatía, el vocabulario emocional y la conciencia emocional. En conclusión, la aplicación de las actividades de la guía didáctica fortaleció el reconocimiento de las emociones en situaciones específicas del contexto de los infantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2013
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT09EI Daniela Angamarca 1 (1).pdfTexto completo1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.