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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Orbea, Griselda-
dc.contributor.authorMolerio Rosa, Arleti-
dc.date.accessioned2021-12-01T20:15:46Z-
dc.date.available2021-12-01T20:15:46Z-
dc.date.issued2021-09-10-
dc.identifier.isbn9789942783677-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2136-
dc.descriptionUno de los procesos sustantivos de la universidad es la investigación, actividad primordial para el perfeccionamiento de la docencia. Mediante ella se desarrolla un proceso de conocimiento que toma como base la realidad social para así establecer la interrelación del proceso enseñanza/aprendizaje y la sociedad y para poder disponer de docentes investigadores capacitados. Esta reflexión teórica se centra en el docente investigador como actor principal y tiene como objetivo fundamentar la necesidad de estimular su formación en las universidades desde el perfil profesional. La sistematización cualitativa de los diversos estudios en torno a la formación del docente investigador en universidades latinoamericanas ha permitido encontrar regularidades y tendencias sobre los saberes indispensables en la formación del docente investigador, que serán atendidos en su formación. Entre estos rasgos están: análisis del proyecto de vida del docente investigador, diagnóstico que posibilita el aprendizaje de los estudiantes desde sus referentes personales; proponer una práctica pedagógica con base ética y responsable; saberes que estimulen el pensamiento crítico y creativo; la formación de valores y actitudes en contextos sociales específicos; estimular las motivaciones y procesos afectivos de respeto, mediante el proceso de enseñanza/aprendizaje y la ejecución de acciones cuestionadoras y creativas aplicadas a la práctica.es
dc.description.abstractOne of the substantive processes of the university is research, a primary activity for the improvement of teaching, through it a process of knowledge is developed that is based on social reality and thus establish the interrelation within the teaching / learning process and society, having trained research teachers. This theoretical reflection focuses on the research teacher as the main actor, and aims to substantiate the need to stimulate their training in universities, from the professional profile. Through the qualitative systematization of the various studies on the training of the research teacher in Latin American universities, it has allowed to analyze, find regularities and trends about the essential knowledge in the training of the research teacher, and which will be addressed in their training. Among these features are: analysis of the research teacher’s life project, a diagnosis that enables students to learn from their personal references; development of an ethical and responsible pedagogical practice; knowledge that stimulates critical and creative thinking; the formation of values and attitudes in specific social contexts; stimulate the motivations and affective processes of respect, through the teaching / learning process and the development of questioning, creative actions applied to practicees
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectProfesor investigadores
dc.subjectUniversidades
dc.subjectUniversityes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectResearch professores
dc.titleEl docente investigador. Algunas consideraciones para su formación profesionales
dc.typeArticlees
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion6 paginas:es
Aparece en las colecciones: Prácticas, investigación, innovación y perspectivas de la educación inicial

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