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Título : Programa de intervención en el desarrollo de la motricidad en niños con discapacidad del nivel de preparatoria de la unidad de educación especializada Manuela Espejo (Guayaquil, Ecuador)
Autor : Guamani Cordero, Erika Gabriela
Marín Procel, Michelle Patricia
Palabras clave : Arteterapia
Circuitos motores
Motricidad gruesa
Motricidad fina
Gross motor
Fine motor
Circuits
Teacch method
Fecha de publicación : 10-sep-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Resumen : The present research aims to show how different playful strategies planned in an intervention program can be implemented within the school and family environment to contribute to the development of gross and fine motor skills in high school students with disabilities. The strategies to be applied are related to a motor panel and motor circuits, as a work process to develop gross motor skills; while for fine motor skills, art therapy and the Teacch method, as a support by parents from home. In this research, a methodology with a socio-critical paradigm and qualitative approach was used, using the case study as a method through participant observation, interviews, parents’ record and documentary review as techniques for the collection of information, which will serve to identify the characteristics of each of the students and determine the best didactics to use. This research was innovative, because the crisis generated by COVID-19, in which all people were forced to quarantine and respect social distancing, forced us to look for new ways and strategies to reach students, for which, a web page was created, where parents can consult all the activities proposed in the intervention proposal and consult the authors if necessary.
Descripción : La presente investigación tiene el propósito dar a conocer cómo distintas estrategias lúdicas planificadas en un programa de intervención pueden implementarse dentro del ámbito escolar y familiar para contribuir al desarrollo de la motricidad gruesa y fina en estudiantes con discapacidad del nivel de preparatoria. Las estrategias que aplican se relacionan con un panel motriz y circuitos motores, como proceso de trabajo para desarrollar la motricidad gruesa, mientras que para la motricidad fina se aplican la arteterapia y el método Teacch, como un apoyo por parte de los padres de familia desde el hogar. Se utilizó una metodología con paradigma sociocrítico y enfoque cualitativo, el estudio de caso, la observación participante, entrevistas y fichas para padres. Los resultados evidencian que los estudiantes tuvieron la oportunidad de sentir diversas texturas, crear algo nuevo, divertirse explorando y, sobre todo, aprendieron haciendo. Las casas se convirtieron en espacios lúdicos donde los estudiantes proyectaron sus actividades y rutinas. Las actividades, organizadas por sesiones, fortalecieron sus habilidades motrices gruesas y las destrezas finas hasta lograr un mayor desenvolvimiento de acuerdo con su desarrollo y edad cronológica.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2142
Aparece en las colecciones: Prácticas, investigación, innovación y perspectivas de la educación inicial

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