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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCortés Valiente, José Andrés-
dc.contributor.authorRuiz Segarra, María Isabel-
dc.date.accessioned2021-12-01T21:30:29Z-
dc.date.available2021-12-01T21:30:29Z-
dc.date.issued2021-09-06-
dc.identifier.isbn9789942783677-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2146-
dc.descriptionLa docencia se enfrenta a múltiples retos que amenazan al bienestar emocional del profesorado: desde el desprestigio de la profesión, sumado a las exigentes demandas laborales y a la reciente incertidumbre de una pandemia que ha obligado a transformar metodologías y formas de evaluación en muy poco tiempo y con limitados recursos. Considerando el impacto que tiene en la vida de los niños la relación con sus maestros se vuelve esencial poder trabajar en el bienestar emocional del docente de educación inicial. Este artículo indaga en las amenazas a la salud emocional de los docentes y se centra en la predominancia de emociones negativas asociadas al trabajo y al síndrome de burnout. También se analizan los aportes de la psicología positiva para comprender el constructo bienestar desde las propuestas teóricas de Seligman y Ryff. Finalmente, se describen, a modo de ejemplo, dos intervenciones que han demostrado que es posible incorporar programas de intervención que mejoren el bienestar docente. Se concluye que es prioritario cuidar la salud emocional del profesorado y que la psicología positiva puede dar respuestas a esta problemática a través de intervenciones rigurosas que se enfoquen en varios aspectos del bienestar.es
dc.description.abstractEducational work is currently facing multiple challenges which threaten the teachers emotional well-being. Facts such as from professional discredit, taken together with high labor standards and the recent uncertainty due to a pandemic, have obliged teaching staff to change methodologies and assessment within a very short time and with limited resources. Taking into account the learning and socio-emotional impact that the relationship between children and their teachers has on their lives, it becomes essential to be able to work on the pre-school staff’s emotional well-being. The current article explores the threats on the teacher’s emotional well-being. Thus, in this context, predominance of negative emotions work related appear and so does burnout syndrome. The positive psychology inputs are taken into consideration in order to comprehend the concept: wellbeing, based on the theoretical approach of Seligman and Ryff. And eventually two illustrative interventions are presented. These have demonstrated that it is achievable to incorporate well-being teaching staff programs. It is therefore primarily concluded the importance of looking after the teacher’s emotional well-being and the fact that positive psychology can bring responses to this problem area by applying stringent interventions which focus on several well-being points.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.subjectBienestares
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEducación Iniciales
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectPsicología positivaes
dc.subjectSíndrome de burnoutes
dc.subjectWell-beinges
dc.subjectPositive psychologyes
dc.subjectTeacherses
dc.subjectInitial educationes
dc.subjectEmotionses
dc.subjectBurnoutes
dc.titleBienestar emocional del docente de educación iniciales
dc.typeArticlees
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion8 páginas:es
Aparece en las colecciones: Prácticas, investigación, innovación y perspectivas de la educación inicial

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